Home

Nación

Artículo

En redes sociales fue tendencia #ChacónTúPuedes, esto por la voluntad política que se necesitaba para tramitar con agilidad el proyecto. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Hubo triquiñuelas para hundir el proyecto anticorrupción?

Una supuesta confusión en la designación del conciliador en la Cámara de Representantes en la que quedaron enredados los representantes Gabriel Vallejo y Jairo Cristo, las demoras en el trámite y el partido de Colombia vs. Catar, acabaron con la posibilidad de eliminar la casa por cárcel para los corruptos.

20 de junio de 2019

En el Congreso se le dio cristiana sepultura al proyecto anticorrupción de la Fiscalía que tenía entre sus puntos eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos. Si bien se preveía que la iniciativa no lograría pasar con tan poco tiempo para que los parlamentarios salieran a vacaciones, las últimas horas que marcaron el naufragio del proyecto cuentan detalles que han sorprendido hasta a los mismos parlamentarios.

En contexto: Eliminación de casa por cárcel a corruptos se hundió en el Congreso

La Cámara de Representantes, por ser la cámara de origen del proyecto, debía decidir el número de miembros de la comisión mediadora, encargada de hacer la conciliación. Esto debido a que en el tercer debate del proyecto (cuando ya se encontraba en Senado) se agregó el punto de la consulta anticorrupción que pedía eliminar la casa por cárcel para los corruptos, esto quería decir, que aunque fuera aprobado en la plenaria del Senado en cuarto debate, se debía someter a conciliación con Cámara para superar las discrepancias respecto al articulado.

Este paso se demoró un poco más de lo esperado, porque solo se dio en la tarde del pasado miércoles, es decir, faltando un día para terminaran las sesiones ordinarias (20 de junio). Según explicó la Cámara en un comunicado, esto ocurrió porque el Senado remitió el expediente del proyecto de ley solo el martes a las 4:47 de la tarde.

Valga decir, que los defensores del proyecto anticorrupción denunciaron en repetidas ocasiones dilaciones innecesarias en el trámite, por ejemplo, cuando se frenó la discusión tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía, esperando que se definiera un nuevo fiscal para que dijera qué pensaba del proyecto. Entre el tercer debate, en Senado, y el cuarto, transcurrieron apróximadamente ocho meses. Esto se superó, pero atrasó notablemente el trámite. La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto apenas el lunes pasado.

La tarde del partido de Colombia contra Catar

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, designó como conciliador al representante Jairo Cristo de Cambio Radical a las 3:45 de la tarde del pasado miércoles. Esa es la hora que tiene el correo electrónico que le llegó al parlamentario. Sin embargo no vio el correo, el Cristo contó posteriormente que no se había enterado de la designación sino hasta el momento en que los medios de comunicación empezaron a preguntarle al respecto.

“Una vez tuve noticias solicité al Senado que me dijera cuál era el conciliador que ellos habían nombrado. Cuando me llegó el correo de la Cámara veo que no me llega el correo adjunto ni donde están las actas ni todo el expediente. Fui a la Secretaría de la Cámara y me hacen entrega del expediente a las 4:50 de la tarde”, aseguró Cristo.

Este espacio de tiempo es muy importante, porque otras fuentes consultadas por SEMANA tienen otra versión de lo que ocurrió en el entretanto. El conciliador del Senado era Germán Varón Cotrino, también de Cambio Radical, ponente del proyecto y uno de sus principales impulsores en los últimos días. Hacia las 2:30 de la tarde estaban reunidos la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el senador Varón Cotrino y un representante de la Fiscalía -ente autor del proyecto-. A esa hora habrían sabido que Cristo era el conciliador de Cámara.

Le puede interesar: "#ChacónTúPuedes": Eliminación de la casa por cárcel para corruptos, agonizante y en manos de la Cámara

Quienes estaban en la reunión habrían empezado a buscar a Cristo sin éxito. Fue después de este episodio cuando apareció en escena el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo. Según el parlamentario, él recibió una llamada de “alguien” del Gobierno que le informaba que él era conciliador del proyecto, así que él fue hasta donde estaban reunidos los demás para estudiarlo y firmar la conciliación. Vallejo se reunió con Varón una hora y habría firmado el documento, después de esto iba a radicar la conciliación.

Esto es importante por lo siguiente: "El texto conciliado será publicado por lo menos con un día de anticipación, se someterá a debate y aprobación de las respectivas plenarias. Si después de la repetición del segundo debate persiste la diferencia se considera negado el proyecto".

En entrevista con Blu Radio, la ministra aceptó que ella llamó a Vallejo, pero no que supiera que Cristo había sido designado previamente como conciliador. “(Vallejo) Era el conciliador tocaba apurarlo a hacerlo. Él estaba ahí, dicen que es el conciliador", asegura.

Pero esta conciliación nunca se radicó y por eso se dio por hundido el proyecto y todos los medios de comunicación lo registraron. En el camino Vallejo se enteró que Cristo era el conciliador y no él. "Como congresista fui asaltado en mi buena fe y hoy exijo a la ministra del Interior que venga y explique por qué me informó que yo debía firmar una conciliación en la cual la mesa directiva no me había designado", reclamó Vallejo.

Algunas fuentes consultadas aseguran que Chacón se enteró de que el Gobierno quería que Vallejo fuera el conciliador porque “Cristo no quería”, esto habría molestado a Chacón, quien a las 5 de la tarde levantó la sesión. A esa hora había empezado el partido de la Copa América Colombia vs. Catar, para el cual algunos parlamentarios sacaron tiempo hasta para hacer una polla

“El partido era la fachada, lo importante era levantar rápido para no anunciar las conciliaciones”, aseguró un representante que pidió el anonimato. El Senado ya había dado un receso y citó para las 7 de la noche a la plenaria para retomar. En Cámara no se citó para reanudar.

En este punto la ministra del Interior ha hecho hincapié, porque asegura que toda la “confusión” con los conciliadores se hubiera podido resolver en caso de que la Cámara hubiera sesionado hasta medianoche. “El muerto no está arriba arriba, ayer era el último día. Si la plenaria hubiera durado hasta la medianoche se habría salvado el proyecto (...) el Gobierno propone, y el Congreso dispone”, explicó.

Puede leer: "Por naturaleza, la agenda anticorrupción es ajena al Congreso": Angélica Lozano

Dos horas después, a las 7 de la noche, Cristo dio declaraciones a los medios de comunicación que buscaban entender qué había pasado. Dijo que esa era la hora en la que él no sabía quién era el conciliador de Senado y que además hacer una conciliación requería tiempo, que no había, porque el expediente traía más de 1.000 folios.

La Cámara de Representantes, en su comunicado, asegura que fueron informados de que Varón Cotrino era el conciliador de Senado a las 4:23 de la tarde. "¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan sólo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?", cuestiona.

Al final del día, cuando ya no había nada qué hacer para salvar el agonizante proyecto, en la noche Chacón asistió a una celebración que el Partido Liberal le tenía preparada en la zona G de Bogotá, en la que también hubo parranda vallenata. Aunque la idea era cerrar con broche de oro su cargo como presidente de la Cámara, este se convirtió en un episodio más en la historia.

El Congreso no logró sacar a flote ningún proyecto del paquete anticorrupción, se hundieron uno por uno, y en la sepultura del que buscaba eliminar la casa por cárcel se puede decir que el diablo está en los detalles.