Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Paro Nacional en las calles este jueves pese a rechazo del Gobierno Nacional

Los estudiantes, maestros, transportadores y miembros de las centrales obreras recorrerán las calles de las principales ciudades del país para protestar en contra del PND, la falta de inversión social y defender a los líderes sociales asesinados. La vicepresidente de la República condenó la marcha de este jueves.

25 de abril de 2019

Hoy tendrá lugar el paro nacional al que llamaron las centrales obreras, los estudiantes universitarios, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Central Unitaria de Trabadores (CUT), la Confederación de Pensionados, el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones de gran base social que quieren sentar su voz de protesta en contra de un gobierno que no logra calar entre los colombianos, pues su aprobación en todas las encuestas no pasa del 40 por ciento.

Justo uno de los focos de este paro es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que no logra un consenso nacional. Sobre este, Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), dijo que es preocupante para los recién egresados porque el gobierno está bajando el estándar de empleo y favoreciendo la informalidad, pues quiere imponer un modelo de trabajo por horas que afecta la adquisición de experiencia y beneficia a los empleados, esto sin contar con que sólo uno de cada 100 jóvenes podrá pensionarse en el futuro.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, dijo en SEMANA en vivo: “Hoy el gobierno nacional es indiferente con la educación. Nosotros llevamos 18 años trabajando, luchando, tratando de negociar con los diferentes gobiernos para realizar una reforma constitucional al sistema general de participaciones, pero para garantizar el incremento real y progresivo de los recursos para garantizar verdaderas garantías, a los jóvenes y niños. Nosotros con el gobierno nacional logramos pactar una reforma al sistema general, pero no querían incluirla en el PND, porque le temen a invertir los recursos en educación, en servicios públicos, saneamiento básico y agua potable”.

Y es que ahora Alarcón teme que sin aparecer la reforma en el PND, el gobierno termine incumpliendo o se dilate cómo será el incremento del presupuesto, pues “en 2001 y 2007 se realizaron dos reformas constitucionales pero fueron regresivas, le sustrajeron más de 180 billones de pesos en estos últimos 16 años sistemas general de particionales y redujeron el tema de educación, en preescolar, básica y media, aproximadamente 78 billones de pesos”. Alarcón explicó que aunque crece el presupuesto a la educación, el dinero cada vez hay que repartirlo a más rubros.

Diógenes Orjuela, presidente de CUT, mencionó que los transportadores acompañan las protestas porque en la modernización del parque automotor que pretende el gobierno nacional, no se tienen en cuenta las verdaderas trabas que encuentran para cambiar un carro y tener un negocio rentable: “Los insumos automotores son impresionantemente altos, los peajes son insostenibles, los combustibles son inmanejables, todo lo que el Estado puede regular es enemigo de que haya competitividad en los transportadores. La chatarrización tiene un objetivo principal: cumplir con los compromisos de importación de camiones que tiene pactado el gobierno colombiano con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

Además de las quejas por falta de presupuesto en educación e inversión social; por algunos de los puntos del PND que no terminan de cuadrar en las agremiaciones; las protestas también van dirigidas para pedir protección a los líderes sociales que están siendo asesinados de manera sistemática en el país.

Y mientras los ánimos se caldean en las bases sociales del país, el gobierno ha rechazado los ánimos de protesta. La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, aseguró que en el país hay quienes quieren que el país esté paralizado de manera permanente, de esta manera descalificó la jornada de este jueves.

“El modo protesta es algo que no le conviene al país, es algo que distrae la atención de todos, de los empresarios funcionarios del estado, operadores de la justicia, a través del modo protesta lo único que se hace es afectar la gobernabilidad, dañar la economía e generar una animosidad social y le hace daño a la Colombia que todos queremos”, dijo Ramírez.   

Las protestas comenzarán este jueves a las 9 de la mañana y en Bogotá iniciará desde varios puntos, uno de ellos es el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la calle 26 con carrera 30, y otra empieza en la Gobernación de Cundinamarca; además, la CUT se encontrará en el Parque Nacional. Todas las marchas llegarán a la Plaza de Bolívar.

Por su parte, en Medellín, se iniciará en el parque de los Deseos, ubicado en la estación Universidad del metro y recorrerán todo el centro de la capital paisa afectando la movilidad por la avenida Oriental para llegar finalmente al Parque de las Luces, cerca al Centro Administrativo la Alpujarra.