Home

Nación

Artículo

Viviane Morales y Álvaro Uribe | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

La carta en la que el Centro Democrático le decía “corrupta” a Viviane Morales

A raíz de la extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia, la revista SEMANA publicó un confidencial referido a un episodio de hace dos años, en el que la bancada uribista -encabezada por el expresidente Uribe y el entonces senador Iván Duque- afirmaba que el caso del exfuncionario del gobierno de Uribe obedece a una persecución política de sus adversarios ideológicos. 

16 de julio de 2019

El confidencial hablaba de una carta que fue enviada el 9 de mayo del año 2017 al senador estadounidense Bob Corker. La misiva estaba impresa en papel membretado del Centro Democrático y su intención era doble: interceder por Andrés Felipe Arias y poner en conocimiento del Congreso de los Estados Unidos los detalles del caso que, para ellos, no era más que una persecución política orquestada por un sector de la Corte Suprema y los fiscales generales ternados por Juan Manuel Santos.

Más allá del contenido general de la carta, lo que llamó la atención fue un párrafo en particular en el que se calificaba de corrupta a una funcionaria que hoy ocupa una de las posiciones más importantes de la diplomacia colombiana. “Desafortunadamente, el señor Arias, su esposa, y sus pequeños hijos (de 5 y 8 años) fueron forzados a exiliarse y pidieron asilo en los Estados Unidos en junio de 2014, luego de una persecución política sin tregua orquestada por un sector politizado de la Corte Suprema de Colombia e investigada por los fiscales generales corruptos ternados por el presidente Santos entre 2011 y 2016”. Decía el aparte.

Puede leer: Picota o Escuela de Caballeria los interrogantes sobre el lugar de reclusión de Andrés Felipe Arias

No cabe duda de que quienes firmaron entonces la carta se referían a Viviane Morales, hoy embajadora de Colombia en París, quien por esas fechas era la cabeza del ente acusador y llevó a cabo la acusación contra Andrés Felipe Arias. Vale la pena recordar que Morales se presentó como candidata presidencial en las pasadas elecciones pero luego de que su aspiración no despegara decidió dimitir para adherir a la campaña del hoy presidente. El mismo Andrés Felipe Arias, quien seguía resolviendo su situación jurídica en los Estados Unidos para el momento en que Viviane se sumó a la aspiración del Centro Democrático, publicó entonces una carta manifestando su desacuerdo con la determinación del partido de haberla aceptado a ella en la campaña de Iván Duque.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/175956511774883840

Hoy en las horas de la mañana Julio Sánchez Cristo entrevistó al senador Álvaro Uribe y aprovechó para preguntarle por la carta que él y su partido había enviado hace unos años al Congreso de los Estados Unidos. Cuando Sánchez increpó a Uribe y le preguntó concretamente si se referían a Viviane Morales cuando hablaban de “fiscales generales corruptos”, el expresidente no quiso referirse a esa afirmación en particular y se limitó a decir que él nunca había negado su desacuerdo y su descontento con las decisiones judiciales de la entonces fiscal general en cuanto al caso Arias. Uribe continuó su explicación con la frase “Sigo teniendo esa diferencia con la doctora Morales pero hoy no puedo decir que la doctora Viviane Morales sea corrupta”. Ante esa evidente contradicción con lo dicho en el pasado, Sánchez Cristo siguió insistiendo y le recordó al expresidente que fueron ellos mismos quienes dejaron esa afirmación por escrito. Ante esto, Uribe respondió: “Bueno pues lo escribimos y ahí quedó, Julio, y está escrito y usted sabe que a mi no me es difícil, lo difícil es que yo diga mentiras o que no dé la cara”.

Tras el debate mediático que desató el confidencial publicado por la revista SEMANA, varios observadores han anotado que al no existir en Estados Unidos la figura del procurador general, a este se le dice igualmente “Attorney General”. Así las cosas, hay quienes piensan que los firmantes de la carta se referían no solamente a Viviane Morales sino también al exprocurador Alejandro Ordóñez quien también jugó un papel protagónico en el proceso contra Arias. Lo paradójico de todo esto es que, de ser así, no deja de sorprender que las dos personas que hace apenas dos años eran consideradas perseguidoras y corruptas a los ojos del Centro Democrático, hoy ocupen dos de las posiciones diplomáticas más importantes en representación de ese mismo partido. El procurador y la fiscal que acusaron a Arias, Alejandro Ordóñez y Viviane Morales, hoy son embajadores de Iván Duque. El primero ante la OEA y la segunda en Francia.