Home

Nación

Artículo

"Tenemos que seguir unidos y actuar de forma corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad": Blum. | Foto: Cancillería

MEDIDAS

Gobierno destinará recursos para ayudar a 2.568 colombianos en el extranjero

La canciller Claudia Blum entregó un balance de las acciones que han tomado las diferentes embajadas de Colombia en el exterior para atender a los connacionales que pasan dificultades durante la cuarentena.

3 de abril de 2020

Con el cierre de fronteras y la suspensión hasta el próximo 23 de abril del ingreso de viajeros a Colombia, hubo miles de connacionales que debieron quedarse en otros países mientras se controla la pandemia del coronavirus.

Antes de que el Gobierno sacara el Decreto 439 de 2020, donde quedó en firme la medida, los consulados apoyaron a "3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país", según informó este viernes la canciller Claudia Blum.

La funcionaria envió un reconocimiento a embajadores y cónsules de Colombia en el exterior por la labor que han desempeñado en las últimas semanas para responder al impacto de la pandemia. Además, Blum dijo que en este momento la Cancillería tiene dos prioridades: "Una es la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud. La otra prioridad misional es la asistencia a los colombianos en el exterior".

De acuerdo con el censo que adelanta la entidad, son 2.568 personas las que necesitan ayuda para sobrellevar su estancia en otros países, incluida la alimentación y un albergue.

Según Blum, el Gobierno, en cabeza de los consulados y embajadas, ejecutará un plan de asistencia para los connacionales. "Una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso", afirmó.

De igual forma, señaló que la prioridad en las ayudas será para los adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad.

La canciller también se refirió a los pasajeros de barcos y cruceros que por las restricciones internacionales marítimas permanecieron en el limbo durante algunos días en altamar. Blum explicó que, en diálogo con otros gobiernos, los colombianos lograron desembarcar.

Este es el caso de los 24 nacionales que viajaban el crucero Celebrity Eclipse, de la compañía Royal Caribbean, y que pedían ayuda del Gobierno colombiano para que los sacara de la embarcación que estaba anclada en San Diego (EE. UU).

Similar situación vivieron dos jóvenes con discapacidad, su enfermera y una madre con su hija que permanecieron hasta este jueves en el crucero Fantasía en Lisboa, Portugal. Ahora tienen un permiso de residencia por un mes, extendible dependiendo de que cómo evolucione el coronavirus en ese país.

"Tenemos que seguir unidos y actuar de manera corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad", fue el mensaje final de la canciller.