Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Nathaly Vargas

NACIÓN

Fiscalía lleva 118 investigaciones por violación de medidas contra covid-19

La entidad precisó que los casos conocidos son por infracción de la restricción sanitaria, propagación de la epidemia, pánico y amenazas.

9 de abril de 2020

La Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado de prensa que, desde que el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en el país, se han abierto 118 investigaciones de presunto incumplimiento de las disposiciones sanitariasotras conductas asociadas. De estos casos, 47 están en indagación, 69 en etapa de investigación y 2 fueron archivados.

El ente investigador indicó que estos son los resultados que ha arrojado el trabajo articulado de los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de policía judicial (CTI y Sijin).

La entidad precisó que los 118 casos conocidos son respectivamente por la violación de la medida sanitaria, propagación de la epidemia, pánico y amenazas. 

"En 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales. Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria", señala el comunicado.

De igual forma, sostuvo que 36 de los procesados por las conductas ilícitas citadas también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. 

Por último, la Fiscalía indicó que con respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, ha solicitado a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar las condiciones médicas, para garantizar que estén bien antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.