Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Covid-19: se aprueba primer estudio para uso de plasma en pacientes en Colombia

El Invima aprobó una investigación para comprobar la efectividad de la utilización de plasma como tratamiento para infectados en el país.

29 de mayo de 2020

Pese que no se ha comprobado que algún medicamento sea 100 % efectivo contra el coronavirus, varias investigaciones han evidenciado que algunos tratamientos pueden generar mejores resultados a la hora de combatir la enfermedad.

Uno de los tratamientos experimentales más populares entre la comunidad médica es el de plasma de convalecientes (PC). Este procedimiento consiste en la aplicación del plasma de pacientes, que ya se han recuperado y generado anticuerpos, en enfermos que se encuentran en condición grave.

Este viernes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que aprobó el protocolo para la primera investigación relacionada con el uso de plasma en pacientes infectados por coronavirus en Colombia.

Por medio de la resolución 2020017267, la autoridad sanitaria autorizó el desarrollo del estudio denominado “PC-COVID-19 Plasma de Convalecencia para Pacientes con la COVID-19”, un proyecto impulsado por la Universidad del Rosario.

El patrocinador deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la fecha en la que el patrocinador es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios, serán reportados ante el Invima por el patrocinador en un plazo no mayor a siete días hábiles contados a partir de la fecha en la que el patrocinador es notificado”, señala la resolución.

Las investigaciones se realizarán durante nueve meses por medio de la especialidad de Medicina interna fase II  en la Clínica de Occidente, el Hospital Universitario Mayor-Méderi y la Corporación para Estudios en Salud Clínica (CES), donde se tendrán a los pacientes que participarán en esta valoración médica y científica.

La Organización Panamericana de la Salud (Paho), entidad que representa la OMS en esta región del mundo, generó unas consideraciones regulatorias para este tipo de estudios de plasma.

“La inmunización pasiva se ha utilizado para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas humanas desde el siglo pasado. El plasma inmune obtenido de personas curadas o recuperadas fue el tratamiento de elección en casos de fiebre hemorrágica argentina. Además, fue utilizado en los brotes de ébola en África, y los brotes de SARS y MERS donde se pusieron en práctica protocolos de tratamiento similares, considerando que en el momento no existían otras alternativas terapéuticas”, dice la Paho.

“A la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento de la covid-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad. Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención”, agrega el documento.

Estados Unidos, China y Argentina hacen parte de los países que ya han utilizado el plasma como tratamiento del nuevo coronavirus. Precisamente, el colombiano Rodrigo Valderrama, que vive en Washingtong, participó en uno de estos estudios experimentales y según él le salvó la vida.

Este tratamiento no funcionaría en pacientes graves,  que están un estado avanzado de la enfermedad y ya están internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.