Home

Nación

Artículo

Pruebas rápidas de coronavirus llegaron a Colombia | Foto: AP

NACION

Colombia recibió más de 47 mil pruebas rápidas de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó que las pruebas estarán en proceso de validación para ser aplicadas en las clínicas.

8 de abril de 2020

El primer lote de pruebas rápidas que llegó al país fue de 47.500. Dichas pruebas permitirán que el diagnóstico para cualquier persona con síntomas del coronavirus, pueda ser más efectivo e inmediato, de acuerdo a lo avanzado que esté el virus en el cuerpo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que estas pruebas son las primeras de varios lotes que serán recibidos en el país y están diseñadas especialmente “para ser aplicadas en los consultorios, en las clínicas para diagnosticar a las personas”.

Según esta cartera, estas pruebas permitirán optimizar los recursos, ayudando a los médicos y a todos los profesionales de la salud al momento de decidir qué tipo de tratamiento debe seguir la persona infectada con el virus. Estas pruebas "con capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la prueba estándar de oro. “Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación”, explicó el ministro.

Made with Flourish

El ministro Gómez informó que ha estado revisando la planeación para amortiguar esta contingencia en cada zona del país.

"Cada uno de los departamentos y distritos del país han presentado, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, sus planes de contingencia de cómo abordarán la parte más crítica de la epidemia, cómo alistan sus servicios de salud y se integran en redes”.

Agregó que este jueves tendrá una reunión con los secretarios de Salud y el lunes con los gobernadores del país, para discutir la integración de hospitales públicos y privados, así como la atención domiciliaria para que los departamentos estén más preparados ante el manejo de la covid-19.