Home

Nación

Artículo

Colombia hoy: cierran campus Universidad Nacional sede Medellín por caso covid-19 | Foto: Semana

NACIÓN

Cierran campus de la Universidad Nacional en Medellín por caso de coronavirus

De acuerdo con las directivas, se trata de un trabajador que comenzó a presentar síntomas de coronavirus el pasado fin de semana. El cierre implica la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas que se venían realizando.

2 de julio de 2020

La Universidad Nacional, sede Medellín, confirmó a través de un comunicado el primer caso positivo de coronavirus relacionado a su comunidad universitaria, motivo por el cual se ordenó el cierre preventivo del campus Robledo hasta el próximo lunes 6 de julio.

De acuerdo con la institución, el cierre tiene como objetivo realizar una jornada de desinfección de los espacios de la sede universitaria para cuidar a la comunidad académica y evitar la propagación de la covid-19 en la misma.

El cierre implica la suspensión de todas las actividades académicas, en laboratorios y administrativas que se estaban realizando en el campus. "Ante la confirmación del reporte positivo, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín activó de inmediato los respectivos protocolos para aislar a las personas que estuvieron en contacto directo con el afectado y de esta manera monitorear su estado de salud y síntomas", comunicó la institución.

De la misma forma, el vicerrector sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, señaló que la persona afectada por el coronavirus comenzó a presentar la sintomatología el pasado fin de semana, pero hasta la noche de este martes les fue confirmado que su diagnóstico de la covid-19 es positivo. Asimismo, aseguró que las personas que tuvieron contacto con el funcionario se encuentran aisladas en sus domicilios bajo constante monitoreo.

Las directivas universitarias recomendaron a la comunidad académica mantener las medidas de autocuidado como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones, "las cuales han demostrado ser las medidas más efectivas para la mitigación del riesgo de contagio".

Este es el primer caso de la covid-19 que se da a conocer en una universidad de la ciudad de Medellín. Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, de los 102.009 contagios confirmados en el territorio nacional, 4.650 se encuentran en el departamento de Antioquia. De estos, 2.181 están en Medellín, en donde se han reportado 75 fallecidos y 890 recuperados.