Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturan colombiano solicitado en extradición por abuso sexual en EE. UU.

La Fiscalía informó que esta persona es requerida por la Corte Distrital del Condado de Pitkin, Colorado, Estados Unidos.

29 de mayo de 2020

Como parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales, entre la Fiscalía General de la Nación y United States Marshals Service (Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos), integrantes del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI capturaron en Bogotá a Mauricio Hoyos Hernández, quien es solicitado en extradición por delitos sexuales.

El detenido, de 34 años, es requerido para comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Condado de Pitkin, Colorado (Estados Unidos), "por agresión sexual en persona puesta en incapacidad".

Los hechos que sustentan la petición ocurrieron el 2 de abril de 2017, en la ciudad de Aspen. La víctima, una mujer norteamericana de 25 años, estaba en estado de indefensión tras una alta ingesta de licor y habría sido abusada sexualmente por Hoyos Hernández.

El señalado agresor huyó de territorio estadounidense y regresó a Colombia. Fue ubicado gracias a la alerta de la citada agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los elementos recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico.

Recientemente, el gobierno anunció que cinco ciudadanos colombianos y un dominicano serán extraditados a Estados Unidos, España y Argentina por narcotráfico, de acuerdo con las respectivas resoluciones que llevan las firmas del presidente Iván Duque y la ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco.

La decisión administrativa se produjo previo concepto favorable de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que revisó el procedimiento y verificó el cumplimiento de las normas vigentes para estos casos.

El proceso de extradición se surtirá formalmente de acuerdo con las disposiciones previstas por las autoridades de los paises requirentes con el propósito de que estas personas cumplan sus penas en el territorio en donde fueron cometidos essos delitos, explicaron fuentes oficiales.