Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Estudio confirmaría nuevos síntomas del coronavirus

Una investigación realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología señala que la mayoría de infectados tiene afectaciones en sentidos como el gusto y el olfato.

4 de abril de 2020

Un estudio publicado por los archivos europeos de Otorrinolaringología confirmaría nuevos síntomas del coronavirus. De acuerdo a la investigación cerca del 80% de las personas que son diagnosticadas con covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un 88% sufre algún grado de alteración del gusto.

La investigación fue publicada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Para el estudio se analizaron los síntomas de 417 pacientes de un total de 12 hospital en 4 países distintos (Bélgica, Francia, España e Italia).

El análisis también arrojó que el 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal, condiciones que normalmente están asociados a otras enfermedades virales.

Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, dijo que los estudios de China señalaban que los principales síntomas son la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza y dolor de garganta.

“Sin embargo, hemos visto como la diseminación del COVID-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, señaló el investigador.

Según el análisis, las mujeres son más propensas a sufrir alteraciones del olfato. En cuanto al gusto, el 88 por ciento de los pacientes manifestó tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

Sin embargo, aún no hay certeza sobre la razón de estos nuevos síntomas y de acuerdo al líder de la investigación podría estar relacionado con mutaciones genéticas de algunos individuos.

"Múltiples hipótesis podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, conocida como COVID-19, han desarrollado síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta: como puede ser la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos", explicó el coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC, Pablo Parente.