Home

Mundo

Artículo

Monumento a Martin Luther King, Jr. durante la novena presentación anual de la corona y el Día de reflexión y reconciliación, en Washington, el lunes 20 de enero de 2020. Foto: José Luis Magana/ AP

MUNDO

Día de Martin Luther King: el hombre que luchó por los derechos de los afroamericanos

El tercer lunes de enero de cada año, en Estados Unidos, se rememora al hombre que luchó por la igualdad civil de los afroamericanos y por acabar con la segregación racial.

20 de enero de 2020

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”, fueron las palabras con las que Martin Luther King abrió uno de los discursos más famosos y recordados de la historia, el 28 de agosto de 1963. El discurso fue considerado como definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos

El día de Martin Luther King, la única fiesta de Estados Unidos que rememora a un afroamericano, se celebra el tercer lunes de enero de cada año, en la fecha de nacimiento de King, el 15 de enero de 1929. Desde 1971, varias ciudades comenzaron a conmemorar el día de King. Sin embargo, fue hasta 1983 que el presidente Ronald Reagan lo proclamó fiesta federal, entrando en vigencia desde 1986. Desde 2000, todos los estados lo conmemoran. 

Esta fecha no sólo rememora al pastor y activista oriundo de Atlanta, sino que también es una oportunidad para promover la igualdad de derechos en el país norteamericano. 

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Martin Luther King fue el hijo del pastor bautista Martin Luther King Sr. y de Alberta William King. A los 15 años, comenzó a asistir a la Universidad en Morehouse College (Atlanta), una institución para afroamericanos en un principio. Allí obtuvo su título de Sociología (Bachelor of Arts).

Más adelante, en 1951, en el Crozer Theological Seminary de Chester, obtuvo su licenciatura en Teología y comenzó su doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston. Cuatro años después, obtuvo el título de Doctor en Filosofía . 

Al crecer en un ambiente de segregación racial, violencia y racismo, King lideró un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery, en una protesta que se extendió desde el 1 de diciembre de 1955, hasta el 20 de diciembre de 1956. Fecha en la que se declaró inconstitucional la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery. Este movimiento revolucionario le costó actos de violencia en su contra como el ataque en contra de su casa por segregacionistas blancos. Luego de conseguir la igualdad que tanto soñaba en el transporte público, siguió luchando por los derechos civiles. 

King es recordado por su participación en la campaña de Birmingham. Estas protestas, que terminaron cuando los sitios públicos fueron abiertos a los afroamericanos, generaron que fuera arrestado en 1963.

En 1968, King viajó hasta Memphis para apoyar una huelga de basureros afroamericanos. El 4 de abril, mientras se encontraba en la terraza de la habitación donde se encontraba alojado, fue herido de muerte por el disparo de un segregacionista. 

El día de Martin Luther King se celebra desde varios sectores. Por ejemplo, la NBA toma esta fecha como un día de acción comunitaria en el que se juegan varios partidos. En 2014, la liga presentó la campaña “Dream Big” en el día de King, haciendo homenaje al discurso “Yo tengo un Sueño”.