Home

Mundo

Artículo

Ángel Sánchez, Manuel Adolfo Varas, Olmedo Méndez Tacuri y Víctor Hugo Peña | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

Cuatro periodistas murieron de covid-19 sin recibir diagnóstico y en su labor de informar a Ecuador

Los comunicadores se habrían contagiado del virus mientras hacían reportería para sus respectivos medios.

1 de abril de 2020

Ecuador registra 2.758 casos de coronavirus y es el tercer país de Sudamérica con más contagiados, superado solo por Chile (3.031) y Brasil (6.931). Noventa y ocho personas han muerto, entre ellas cuatro periodistas que fallecieron antes de conocer su diagnóstico.

Olmedo Méndez Tacuri, de radio Universal Guayaquil; Víctor Hugo Peña, coordinador de noticias del canal Ecuavisa; Manuel Adolfo Varas, comentarista deportivo de radio Caravana, y Ángel Sánchez, coordinador técnico de prensa del gobierno de Guayas la provincia con más muertos de covid-19 en todo Ecuador son los colegas que perdieron la batalla contra el virus.

Estos son algunos de los mensajes que han enviado amigos y compañeros de trabajo de los periodistas en señal de tristeza.

La Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) ha seguido de cerca el número de comunicadores y periodistas que, en medio de su labor, han adquirido los síntomas del coronavirus. Este es el mensaje que Fundamedios escribió en su portal web:

"La organización se solidariza con su círculo más cercano y nuevamente hace un llamado a las autoridades estatales, medios de comunicación y a los propios periodistas para que activen los mecanismos necesarios para precautelar la vida de quienes se exponen por defender el derecho de la ciudadanía a recibir información".

La Deutsche Welle habló con María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios, y ella relató que hay otros colegas en Ecuador que presentan síntomas del covid-19. "Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus".

Desde hace unos días circulan fotografías y videos de la grave situación que paceden los ecuatorianos, sobre todo aquellos que viven en Guayaquil, donde hay la mayor mortalidad de pacientes contagiados.

Made with Flourish

Aunque el Gobierno de Lenín Moreno declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria y el confinamiento, estas medidas parecen ser insuficientes para atender la crisis en el país. El sistema de salud está desbordado y así lo reconoció este miércoles 1 de abril el propio ministro de la cartera, Carlos Zevallos.

"Se han realizado más de 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y tenemos 2.758 casos positivos. Esto no significa que estos sean los únicos contagiados, es obvio que existe un subregistro", dijo.

La curva de casos sigue creciendo en forma exponencial y alcanza a 24 provincias. Lo más preocupante es que Zevallos dijo que Ecuador tiene una tasa de mortalidad de coronavirus del 3,4 %, frente al 4,9 % que se calcula para todo el mundo.