Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: monos roban muestras de sangre de covid-19 en la India | Foto: AP Newsroom/Getty Images

MUNDO

Monos le roban a funcionario médico varias muestras de sangre de coronavirus

Las autoridades sanitarias en la India aseguran que se desconoce el paradero de los animales y qué hicieron con las muestras.

29 de mayo de 2020

En tiempos de coronavirus también se han presentado episodios que parecen sacados de las películas de ficción. En India, un grupo de monos atacó a un técnico de un laboratorio médico y le robó algunas muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo a las pruebas de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el trabajador estaba caminando por el campus de la facultad de Medicina de una universidad en la ciudad de Meerut, ubicada en el estado de Uttar Pradesh (India), cuando de repente aparecieron los animales y, luego de un breve forcejeo, le arrebataron las muestras de cuatro pacientes que se encuentran en tratamiento.

"Los monos huyeron con las muestras de sangre de cuatro pacientes con covid-19 que están en tratamiento (...) tuvimos que tomar las muestras nuevamente", indicó el doctor S. K. Garg, un alto funcionario de la universidad.

En la India es común que los monos convivan con los humanos en algunos espacios públicos y que en ocasiones tomen de la nada algunos alimentos y objetos de las personas y turistas que pasan por su lado. No obstante, en esta oportunidad algunos habitantes se han mostrado preocupados por no saber si los animales llevaron las muestras a las zonas residenciales y haya riesgos de contagios.

Cabe recordar que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), en Estados Unidos, ha sido clara en que todavía no se tienen evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse a través de la sangre de los pacientes contagiados, se ha confirmado que las únicas vías de transmisión del virus son las respiratorias.

Por el momento, las autoridades sanitarias aseguraron que se desconoce el paradero de los monos y si estos derramaron las muestras de sangre en las zonas aledañas al campus universitario. No hubo más remedio que volver a practicarle la prueba de covid-19 a los cuatro pacientes.

La pandemia de coronavirus en India ha dejado 169.011 casos positivos y 4.820 decesos.