Cortesía Serena del Mar

ARQUITECTURA

Estuario y Altozano, arquitectura para la vida

Estuario Condominio Marino y Altozano Resort Residencial son, sin duda, dos proyectos insignia en Serena del Mar. Creados por Arias Serna Saravia, se perfilan como el objeto de deseo en el mercado inmobiliario colombiano.

29 de mayo de 2020

Cuando en 1991 la firma desarrolladora Arias Serna Saravia se dio a la tarea de restaurar y reconstruir el convento de Santa Clara, en la entonces deprimida ciudad amurallada de Cartagena de Indias, para posteriormente ser reabierto como el hotel de más alta categoría en Colombia, el mensaje estaba claro: soñar con la transformación y hacerla realidad es posible. “Entender los lugares, saber leer hacia dónde va una ciudad”, así lo manifiesta Fausto Fabara, arquitecto que trabaja para la firma en sus más recientes proyectos: Estuario Condominio Marino y Altozano Resort Residencial. Fabara habla sobre la visión de la compañía y las obras de urbanismo que han cambiado sectores y reenfocado la dirección de ciudades enteras. 

Hacer realidad un sueño de transformación es una cadena de buenas acciones, explica el arquitecto, “hacer el bien trae mejores cosas, una buena acción lleva a otra”. Las intervenciones urbanas aportan al bienestar de sus habitantes de esta manera, alteran la relación que estos tienen con su entorno y terminan por modificar el comportamiento de una comunidad e impulsar el desarrollo de un sector. 

Lea también: Arias Serna Saravia, una inversión en bienestar

Hoy, casi 30 años después, y con la evidencia de lo que se logra en una ciudad con intervenciones como la del convento de Santa Clara, donde además se excavó un sótano para la operación del hotel debajo de la misma edificación histórica que se restauraba, o el JW Marriot de Panamá, con ventas que superaron las expectativas y construido durante la mayor crisis financiera que EE.UU. había visto hasta la fecha, Arias Serna Saravia sigue apostando por esa visión. Desarrollar proyectos urbanísticos que marquen el norte, intervenciones cuidadas y positivas para la vida, que reconozcan el potencial que subyace en el uso y dedicación del suelo e impulsen el desarrollo de un sector; el tránsito hacia una ciudad ideal.

La mirada de la compañía está puesta en Serena del mar, un complejo urbanístico a 12 kilómetros del centro histórico de Cartagena. Llamada La Ciudad Soñada por sus creadores, la firma Novus Civitas, se trata de un nuevo concepto de ciudad diseñado y planificado por líderes de talla mundial en urbanismo y paisajismo, arquitectura e ingeniería. El proyecto promete ser el lugar perfecto para vivir, trabajar, estudiar y emprender. 

Lea también: Una mirada a Serena del Mar

En Serena del Mar se encuentran Estuario y Altozano, dos proyectos insignia desarrollados por Arias Serna Saravia en donde los volúmenes y materiales de construcción resaltan la belleza natural del lugar. Según Fabara, los diseños responden al concepto que se conoce como arquitectura de vida, donde se privilegia el bienestar de quienes los habitan, la extensión del intelecto y una intervención con respeto por el entorno. 

Una de las preocupaciones al abordar los proyectos fue la identificación del potencial del terreno, las variaciones topográficas y la geografía circundante; la cercanía del mar, el agua de la ciénaga y los canales que rodean las 99 viviendas unifamiliares del proyecto Estuario, así como las bondades naturales que ofrecía una ubicación privilegiada como la colina de baja altura elegida para la construcción de las torres de apartamentos de Altozano Resort Residencial. El resultado es un diseño armonioso y sensible, al mejor estilo del lenguaje arquitectónico de Arias Serna Saravia, que ofrece una experiencia sensorial enriquecida de confort y relajación, un deleite para los sentidos. Es también, un homenaje a la naturaleza que reconoce e incorpora a los espacios elementos como la iluminación natural, las sombras o la brisa. Establece un diálogo de tres vías entre la geometría de los volúmenes, la abundancia de la vegetación circundante y las cualidades topográficas de ambas ubicaciones.

Estuario Condominio Marino, la vida sobre el agua

En una isla rodeada por el agua de la cienga de Juan Polo y campos de golf, en una ubicación privilegiada en Serena del Mar y con diseño arquitectónico del estilo contemporáneo, se construirá Estuario Condominio Marino, una propuesta sin precedentes en Colombia. Residencias desde 305 hasta 458 metros cuadrados con acceso a través de muelle privado o de vía vehicular. La orientación única de cada vivienda, dispuesta en el terreno de manera estratégica, y la espesa vegetación circundante maximizan la privacidad y eliminan la sensación de vecinos. En los muelles privados de cada vivienda pueden reposar sus embarcaciones y los canales que rodean el condominio son cuerpos de agua serena de la ciénaga de Juan Polo, lo que implica que tienen conexión y salida a mar abierto, todo a favor de la vida sobre el agua. 

Los amplios espacios interiores de las casas de Estuario Condominio Marino proponen ventanas retiradas de la fachada, muros resguardados, la integración con los jardines exteriores y cerramientos en madera que permiten el flujo de aire para refrescar naturalmente los espacios. Los volúmenes exteriores sobresalen y coexisten con las formas orgánicas de los elementos naturales que los rodean, como el agua y la vegetación. Las bondades del concreto como escudo contra el clima y las altas temperaturas se aprovechan al máximo con las terrazas-jardín que protegen del calor y sirven de espacio para el esparcimiento y el bienestar familiar.

Altozano Resort Residencial, paisajismo privilegiado

En el mismo complejo se construirá también Altozano, un resort residencial con ubicación estratégica en el terreno. El paisajismo tiene, sin duda, un papel protagónico en el proyecto. Asentado sobre el único cerro en la planicie de Serena del Mar, tiene una vista privilegiada sobre los campos de golf, el gran estuario y el mar Caribe. Los jardines cercanos y los bosques exteriores se enmarcan y entrelazan gracias a las amplias ventanas que permiten el paso de la luz y del aire dentro de los apartamentos. En Altozano la arquitectura se funde con la topografía, la disposición en medialuna de los edificios, que ocupan solo el 20 por ciento del área, favorece la integración con la vegetación tropical, la circulación por los senderos peatonales (que puede ser asistida por carritos eléctricos) y las zonas comunes por núcleos, donde se encuentran desde piscinas con playas de arena, restaurantes, spa y welness center con piscinas frías y calientes, piscina de nado, y hasta el sports bar. Es esa misma disposición la que también permite la independencia total de los apartamentos, que van desde 161 hasta 212 metros cuadrados, y minimiza, a su vez, la sensación de vecinos.

Otra característica que hace único a Altozano Resort Residencial, a favor del paisajismo, es que la circulación vehicular sucede bajo tierra por unas vías con aperturas a la superficie que brindan iluminación natural y eliminan la sensación causada por los sótanos. Las vías conectan los seis bloques de apartamentos y cuentan con concierge en cada car lobby. El complejo cuenta también con un distrito térmico que no usa condensadores y funciona mediante agua fría, usado en países como Dubái para regular la temperatura de los ambientes y reducir las emisiones de CO2.

Lea también: Invertir en inmuebles en Colombia: un camino para superar la incertidumbre

Los proyectos de Estuario y Altozano son la respuesta a las nuevas necesidades expresadas por los mercados inmobiliario y de finca raíz colombianos: la demanda de prácticas urbanísticas sostenibles y responsables, que cuidan el impacto sobre el medio ambiente, y las viviendas donde se privilegia la exclusividad, se garantiza la seguridad y la estabilidad a largo plazo de sus residentes, con lo que intenta reducir la exposición causada por el cambio frecuente de vecinos y las incomodidades generadas por servicios como AirBnB en ciudades de alto flujo turístico como Cartagena. Estos proyectos con la visión estratégica y sensible de Arias Serna Saravia ponen los ojos de empresarios e inversionistas de alto perfil en la costa Caribe de Colombia que, en pocos años, será la ciudad soñada por todos.

Para más información visite https://www.ariassernasaravia.com.co/projects/altozano?utm_source=Semana%20Digital&utm_medium=Semana%20Digital&utm_campaign=Arquitectura%20para%20la%20vida