| Foto: Gettyimages

EDUCACIÓN

Lanzan cursos online gratuitos para médicos que traten el coronavirus

Las temáticas: ventilación mecánica, manejo de la infección y comunicación sin daño durante la pandemia. Son de la U. Javeriana y el Hospital San Ignacio.

1 de abril de 2020

En la pandemia del coronavirus, los médicos y el talento humano en salud se han convertido en héroes. En Colombia, si bien muchos profesionales vienen trabajando en condiciones difíciles desde hace tiempo, con la llegada del covid-19 la situación se ha ido agudizando.

Prueba de esto es que con el incremento de los casos confirmados, la angustia y el miedo ya comienza a sentirse con fuerza dentro del gremio, algunos trabajadores del sector salud han llegado a renunciar.

Esta situación inédita se ha convertido en un reto para los profesionales de la salud, quienes han tenido que aprender sobre la marcha muchas cosas del manejo de esta situación. Teniendo en cuenta esto y buscando aportar en medio de la pandemia, la Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio lanzaron tres cursos gratuitos online dirigidos especialmente al sector salud, sobre el manejo de esta pandemia.

Los tres cursos están relacionados con: ventilación mecánica para no intensivistas; prevención, manejo y medidas generales de la infección por covid-19; y comunicación sin daño durante la pandemia. “Con el desarrollo de estos cursos de acceso totalmente gratuito, buscamos contribuir a la actual crisis mundial de salud pública”, explicó Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana.

El primer curso está relacionado con ventilación mecánica para médicos no intensivistas, y se abordan de forma práctica aspectos relacionados con las medidas de protección y bioseguridad, intubación orotraqueal, ventilación mecánica, sindrome de dificultad aguda respiratoria y aspectos prácticos de conexión y manipulación de ventiladores, con el objetivo de proveer conocimientos y habilidades básicas de manejo. 

El segundo curso está orientado a conocer las medidas de prevención y manejo de la infección por covid-19, mientras que el curso de comunicación sin daño durante la pandemia está abierto para todo tipo de personas, y se enfoca en los aspectos comunicacionales en el marco del aislamiento y la cuerentena.

Los cursos están disponibles a través de edX, la plataforma de educación virtual gratuita más grande del mundo fundada por Harvard y MIT, y con la cual la Javeriana tiene un convenio educativo desde 2015.

Los interesados en el curso pueden obtener más información ingresando al siguiente enlace: https://www.edx.org/es/school/javerianax