Alejandro Gaviria nuevo rector de Los Andes | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

En la terna también estaban Mauricio Cárdenas y Ana María Ibáñez. Sin embargo, el Consejo Superior se decidió por el exministro de Salud durante el gobierno de Santos.

22 de mayo de 2019

La Universidad privada más importante del país ya tiene nuevo rector. Alejandro Gaviria, quien se desempeña actualmente con director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, fue elegido por los miembros del Consejo Superior para ocupar la rectoría por los próximos cuatro años.

Gaviria es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y máster en Economía de los Andes. Fue decano de la facultad de Economía en esta universidad entre 2006 y 2012, año en que asumió el Ministerio de Salud de la administración Santos. 

Después de ocho años de la direción de Pablo Navas, ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en Administración de la Universidad de los Andes, decidió hacerse a un lado y dejar la puerta abierta para otro aspirante. 

El proceso de selección inició el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo Superior de la universidad, el organismo encargado de la elección, abrió el proceso.

Los primeros nombres de los candidatos que empezaron a sonar fueron: Eduardo Behrentz, actual vicerrector de desarrollo y egresados de la Universidad de los Andes; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos y académico; Alejandro Gaviria, exministro de Salud y hoy director del Centro de Desarrollo Sostenible de Los Andes; Ana María Ibañez, exdecana de la Facultad de Economía y actualmente vinculada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Silvia Restrepo, actual vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, solo tres de ellos pasarón el último filtro: Cárdenas, Gaviria e Ibañez. Hoy, tras una larga deliveración, en la que los 37 líderes empresariales, académicos y dos estudiantes que conforman el Consejo Superior, votaron por Gaviria.

Su grandes retos en los próximos cuatro años serán incrementar el número de matriculados, un problema que aqueja a todas las universidades públicas y seguir impulsando la calidad de la educación que ofrece la institución y que la ha hecho merecedora de los mejores puesto en distintos ranking internacionales.