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Polémica por entrega de 15 mil desayunos de la marca Milo a familias vulnerables. | Foto: Secretaría de Hábitat de Bogotá

ALIMENTACIÓN

Polémica por entrega de 15 mil desayunos de la marca Milo a familias vulnerables

El donativo será dirigido a población de escasos recursos en Bogotá y Medellín. Sin embargo, hay quienes consideran que los productos de la marca no son idóneos para alimentar adecuadamente a los más necesitados.

2 de julio de 2020

Milo, de la compañía Nestlé, informó que donaría quince mil desayunos a familias que enfrentan una difícil situación económica, acrecentada entre otras cosas por la pandemia de covid-19. La tradicional marca de bebidas chocolatadas, cereales y galletas entregará estos kits en el marco del Día del Desayuno Milo 2020, que se celebrará de manera virtual el próximo 5 de julio.

Bogotá recibirá diez mil desayunos, mientras que Medellín obtendrá el resto. Según lo anunciado por la empresa, los beneficiarios son, en su mayoría, víctimas del conflicto o desplazados de la ola invernal que por estos días viven en un contexto todavía más complejo por el virus.

En la capital del país las ayudas ya comenzaron a ser coordinadas con la Secretaría Distrital del Hábitat para que lleguen a las familias de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usme, que forman parte del proyecto ‘100 mil viviendas gratis‘ del Gobierno. A su vez, en Medellín, los desayunos serán para las poblaciones de la comuna 13-San Javier, comuna 10-La Candelaria y comuna 4-Aranjuez.

“En esta época, las familias vulnerables son las que más necesitan el apoyo de todos, y la ayuda de la empresa privada es vital para que puedan enfrentar la pandemia. Destacamos la alianza entre Nestlé y el gobierno distrital, ya que ese trabajo articulado nos permite construir una Bogotá cuidadora y esmerarnos para que la capital sea el mejor hogar”, señaló Nadya Rangel, secretaria de Hábitat de Bogotá.

Pese al gesto donativo, en Twitter la palabra ‘Milo‘ es la primera tendencia en Colombia, puesto que se encendió la polémica sobre si los productos de la marca son o no nutritivos y aptos para alimentar a la población vulnerable.

"Y no, esto no es buena opción para personas que sufren el flagelo del hambre. El azúcar genera, por mecanismos hormonales, más hambre. Los ultraprocesados no llenan, no alimentan, no son nutrición", escribió Juan Camilo Mesa, quien figura como nutricionista y dietista en su perfil de la plataforma Twitter. Esa fue su respuesta a las imágenes difundidas por la Secretaría del Hábitat de Bogotá donde se observa la entrega de los productos a varias personas. 

La usuaria Fernanda Díaz se sumó a la discusión y escribió que "en el debate de las donaciones de productos poco (o nada) saludables para población vulnerable, entiendo la necesidad por hambre de tantos, pero que ese tipo de productos son perjudiciales en particular en personas con condiciones de salud específicas es innegable".

Sin embargo, para otros lo importante es que la marca Milo se solidarizó con estas familias, como lo han hecho muchas otras durante la crisis por la pandemia de covid-19. "Desearía que fuera el Estado el que se encargara, pero que como no lo es, entiendo que las empresas privadas donan de lo que producen. Arroz Diana dona arroz y Milo dona Milo. Ninguna está en la obligación de hacerlo y prefiero que lo hagan a que no", agregó la usuaria ‘Ana‘.

SEMANA intentó comunicarse con la marca Nestlé para conocer su respuesta ante las críticas, pero no fue posible. Estas fueron las palabras de Martha Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé cuando se anunció la donación: “Somos conscientes de la situación que están pasando miles de familias en el país como resultado de la pandemia; por ello, gracias a las Alcaldías de Bogotá y de Medellín, podemos materializar nuestro compromiso de seguir ayudando a quienes más lo necesitan y, por supuesto, aportar soluciones que sumen a esta causa común y que formen parte de la mitigación de los impactos que esta coyuntura está generando en muchos colombianos.”