Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

LABORAL

"Tenemos que salvar el empleo y las empresas en Colombia": Andi

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, señaló que se deben generar condiciones de seguridad que permitan retomar los trabajos y activar el aparato productivo. Esto, luego de que el Dane revelara que el desempleo llegó a 19,8% en abril.

29 de mayo de 2020

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró preocupado por las cifras de desempleo reveladas este viernes por el Dane, que dijo que la tasa de desocupación se acercó al 20% en abril.

"Esta realidad es la consecuencia de las medidas que se debieron tomar para lograr contener la pandemia. Tenemos la necesidad de ofrecerle alternativas económicas a la población colombiana y a las empresas y, por eso, debemos concentrarnos en generar condiciones de seguridad que permitan trabajar y activar el aparato productivo", añadió.

El presidente del gremio de los empresarios agregó que la gran necesidad que tiene la economía actualmente es poder operar con seguridad, con lo cual todo el país se debe concentrar en apoyar y salvar el tejido empresarial del país.

"Necesitamos apoyar a las empresas presentes en Cololombia, ya que son el único vehículo para generar empleo de calidad. Tenemos que salvar el empleo y la empresa en Colombia", concluyó.

La situación es crítica. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en el cuarto mes del año "tuvimos una reducción de la población ocupada de 5,3 millones". 

Es decir, mientras que en abril de 2019, en el país había 21,9 millones de personas ocupadas, en abril de este año solo se registran 16,5 millones.

En tanto, 4 millones reportaron estar en desocupación, mientras que un año atrás la cifra había sido de 2,5 millones. Esto quiere decir que hay 1,5 millones de ciudadanos más desempleados.

Por su parte, 4,3 millones de colombianos entraron en la inactividad laboral en el cuarto mes del año, de las cuales cerca del 50 por ciento está en las 13 principales ciudades del país.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, escribió en su cuenta de Twitter: "Los datos de empleo para abril hablan de una catástrofe económica: se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país".

Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, indicó que esta situación "es peor de lo que esperábamos y refleja el adverso efecto de la cuarentena en el mercado laboral".

En esto coincidió Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, quien añadió que, a ciencia cierta, "en 2 meses se perdieron 6 millones de puestos".

Según el Dane, el desempleo de 19,8% de abril es el más alto para este mes desde comienzos de siglo.

Ocupados

Las cifras del Dane dan cuenta, además, que de los 5,3 millones de personas que perdieron su empleo en abril, 3,4 millones tienen entre 25 y 54 años, mientras que otros 1,2 millones están entre 10 y 24 años.

Por género, 2,7 millones de hombres salieron de la ocupación, mientras que 2,6 millones de mujeres dejaron de esta condición en el cuarto mes del año.

En tanto, por sectores, los que más perdieron plazas laborales fueron las industrias manufactureras y el comercio:

  • Industrias manufacturera: -1 millón 
  • Comercio y reparación de vehículos: -943.000
  • Actividades artísticas y de recreación: -806.000
  • Construcción: -657.000
  • Administración pública, educación y atención a la salud: -537.000

Desocupados e inactivos

Del lado de los desempleados, la entidad estadística reportó que pasaron de 2,5 millones en abril de 2019 a más de 4 millones en el mismo mes del 2020. Es decir, aumentaron más de 60%.

Estos casi 1,6 millones de desempleados adicionales estuvieron en su gran mayoría distribuidos en las edades de 25 a 54 años, grupo en el cual se desocuparon 1,2 millones de ciudadanos.

Por el lado de los inactivos (que no laboran porque no necesitan, no pueden o no están interesadas), se sumaron 4,3 millones de colombianos para un total de 19,1 millones en esta condición.

Ciudades 

Si se mira la información por ciudades, Neiva (25,8%), Ibagué (25,1%) y Armenia (24,1%) fueron las más afectadas durante el trimestre móvil febrero - abril. En contraste, Cartagena (11,7%), Barranquilla (12,1) y Bucaramanga (14%) fueron las menos impactadas.

Según el Dane, en abril "las 23 ciudades presentaron variación positiva en la tasa de desempleo y todas presentaron tasas de desempleo mayores a un dígito".