Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madera creada con plástico
RCN Radio

En el barrio El Libertador de la localidad Rafael Uribe Uribe se encuentra la Asociación de Recicladores de Bogotá. Allí una de las labores principales es convertir el plástico en madera.

Para cumplir con la tarea, lo primero que hacen es recoger la materia prima, en este caso, el plástico, y para esto, han diseñado una campaña denominada ‘botellitas de amor’.  

Brayan, quien desde hace ocho años es reciclador explica ese proceso inicial de recolección del material: “En este momento estamos manejando lo que es ‘la botellita de amor’, que son las botellas de gaseosas en las que se está embalando ahí mismo todo el plástico que sale de las casas como las bolsas de arroz, las bolsas de pan; todo esto se mete en la botellita hasta que esté llena y la hacen llegar a la bodega para el proceso de la madera plástica”.  

Le puede interesar: Cinéfilos recuperan confianza en salas que reabrieron al público

Cuando se ingresa a la planta de madera plástica, se encuentran enormes sacos llenos de estas botellas. Dentro de cada botella se ven debidamente doblados plásticos correspondientes a empaques de dulces, mecatos, chocolates, entre otros. Seguidamente estos plásticos pasan por un proceso de transformación a través de varias máquinas: unas que trituran, otras que manejan ciertos controles de temperaturas, y están las que hacen un proceso de moldeado.  

Yesid Montealegre, quien es el coordinador de la planta, precisó que “de ahí van a proceso de molido y de aglutinado, luego se mezclan varios componentes de plástico y se realiza el producto final”.  

Explicó que hay unos moldes que son en formas de tablas por lo que, tras el proceso de transformación del plástico, se realizan labores de carpintería y es en ese momento cuando aparece lo que ellos denominan ‘un nuevo ciclo de vida’ 

“Se hacen sillas, mesas, bancas de parques, contenedores, canastas para los desayunos sorpresas, bases para lavamanos, es decir, todo producto que se hace con la madera convencional, con esta madera también se puede hacer”, manifestó.   

De interés¿Qué pasó con los colombianos repatriados de Wuhan hace un año, al inicio de la pandemia?

Cada semana, 50 toneladas de plástico se procesan. Es una labor que desde hace tres años se realiza. Con el material de madera plástica reciclada también se han construido viviendas.  

“Con todos estos plásticos lo que evitamos es que lleguen a rellenos sanitarios, botaderos, y se les está dando un nuevo ciclo de vida”, indicó.  

En Bogotá hay al menos 3.000 recicladores asociados, y en el proceso de la transformación del plástico trabajan directamente 80 personas.  

Audio

[AUDIO] Cuando el plástico se convierte en madera

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.