Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los expertos indican que después de mediados de marzo se conocerá el texto de la reforma laboral.
Reforma Laboral.
Oficial de Mercado Libre

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley con el cual se pretende reducir la jornada laboral en Colombia.

La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.

Consulte aquí: En medio de polémica, el Congreso ascendió a 46 oficiales de las FF.MM.

La propuesta no contempla una afectación del salario, sino un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo de esparcimiento con su familia.

 

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, explicó.

La senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.

Le puede interesar: Airbnb deberá tener registro de turismo en Colombia

“Esto es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada. Al disminuir la jornada sin afectar la economía familiar de nuestros trabajadores, armonizamos la legislación colombiana con todo lo previsto en el Acuerdo 47 y la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Ahora el proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes, para que pueda ser estudiado y aprobado en sus dos debates restantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.