Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

A parte de la falta de apoyo de los partidos políticos, la reforma a la salud también está enfrentando una carrera contra el reloj en el Congreso de la República.

Como la iniciativa fue radicada el 20 de julio del año pasado, la misma debe ser aprobada en por lo menos un debate antes de que termine la legislatura, es decir, antes del 20 de junio de este 2021.

Le puede interesar: Congreso citó debate por "colados" en vacunación contra la Covid

Si ello no ocurre, el proyecto se hundirá no solo por falta de apoyo, también se archivará por tiempos en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Las dos corporaciones han decidido convocar una serie de foros que comenzarán a realizarse en los próximos días, para socializar el contenido de esta propuesta con toda la ciudadanía y las sociedades médicas.

Sin embargo, los tiempos están muy apretados y es posible que no se alcance a lograr un consenso en el transcurso de las próximas cinco semanas que le quedan a esta legislatura ordinaria.

En caso de que la reforma a la salud se archive, tendría que volver a ser presentada en el Congreso el próximo 20 de julio, cuando comienza el último año de este cuatrienio legislativo.

Consulte aquí: Uribe explica el alcance que tuvo sus contactos para eventual proceso de paz con el ELN

Por ahora, la bancada de Cambio Radical, encabezada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el Gobierno nacional, están buscando la manera de defender el proyecto hasta el final, argumentando que se han dicho muchas “falacias” sobre el contenido del mismo.

No obstante, una de las exigencias que ha venido haciendo el comité nacional del paro es que esta iniciativa se hunda o que se apruebe el retiro de la misma, bajo el argumento de que no soluciona los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.