Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de la Reforma pensional.
Reunión de la Reforma pensional.
Cortesía Mintrabajo

Ya está listo el documento del proyecto de ley de la reforma pensional que será radicado este miércoles 22 de marzo ante el Congreso de la República, luego de la última reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Las centrales obreras, los empresarios, organizaciones de pensionados y el Gobierno Nacional, acordaron que radicarán directamente en la comisión Séptima del senado el documento a partir de las 11 de la mañana, en medio de un acto sencillo y con la participación de las diferentes entidades.

“Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir que pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo, a un régimen unificado”, sostuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lea más: Reforma política: Un congresista podría ser Ministro y aún así le guardarían su curul en el Congreso

Al finalizar la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la funcionaria explicó que se aprobaron 86 de los 89 artículos del proyecto de ley.

 “En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos, para que tengan el derecho a la pensión, señaló.

Destacó el diálogo y la participación de diferentes sectores en la construcción del proyecto. “Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, indicó que la concertación en la mayoría de los puntos es importante.

“Hemos tenido un acuerdo de radicar mañana la propuesta de reforma pensional, solamente tres temas van en lo que la ministra ha llamado corchetes donde no hay total acuerdo”, indicó.

Afirmó que los tres puntos de diferencia son los relacionados con la transición, la cifra de cotización que deben tener los colombianos en Colpensiones y el sistema de cotización en el sector agropecuario.

“Los empleadores creen que deben ser menos de tres salarios mínimos mientras que las centrales creemos que deben de cuatro salarios. Además, se debe mirar la reforma laboral y pensional con el sector agropecuario”, indicó.

Lea más: Procuradora Cabello se declaró impedida para dar concepto sobre demanda a la ley de Paz Total

El fiscal de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que tienen diferentes temas que quedaron pendientes.

“Nosotros creemos que los trabajadores afiliados a Colpensiones se les debe mantener el régimen de Colpensiones, independientemente de los salarios que tengan. El régimen de transición de 1.000 semanas es muy alto, por lo que nosotros estamos diciendo que deben ser 750 semanas”, señaló.

La presidenta de Acopi, Rosmeri Quintero, afirmó que durante el fin de semana se recibieron aportes que permitieron afinar un borrador.

“Acopi hizo una solicitud para tranquilizar los mercados, son muchas reformas y algunas apuestas del sector han sido acogidas. El Ministerio se comprometió a hacer una socialización amplia con la comunidad”, dijo.

Recalcó que les preocupa lo de la transición de régimen pensional, mientras agregó que el Ministerio de Hacienda dio un parte tranquilidad con el aporte jurídico y financiero. 

Apuntó que la población binaria tendrá unas condiciones especiales. “Se está estipulando escoger la mejor para esta población, por lo que se cree que debe ser la de las mujeres”, puntualizó.


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.