Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República hundió el proyecto de ley que le permitía a miles de ciudadanos cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de la jubilación.

La iniciativa se hundió con 6 votos en contra y tan solo 5 a favor, luego de una ardua y fuerte discusión en la que se impuso la tesis que advierte sobre el enorme impacto fiscal que generaría abrir esta ventana pensional.

En contexto: Ya no habrá cambio de régimen pensional, se cayó el proyecto en el Senado

Sin embargo, el autor de la propuesta, el representante conservador Juan Carlos Wills, presentó una apelación ante la plenaria del Senado para tratar de revivir el proyecto en el Congreso.

El propósito de este recurso parlamentario, establecido en la Ley 5ª de 1992, es que las directivas de la corporación examinen si esta iniciativa debe hundirse definitivamente o debe dársele otra oportunidad.

Lo que procede es que esperaremos que la mesa directiva nombre una subcomisión que le dará un informe a la plenaria del Senado y será dicha subcomisión la que defina si se archiva definitivamente el proyecto o lo debe discutir otra Comisión”, indicó Wills.

Agregó que “no puede ser posible que un proyecto que venía con tanta fuerza, aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de Cámara, aprobado por más de 100 votos contra 13 en la plenaria de la Cámara, sea archivado por escasos seis votos en la Comisión Séptima del Senado”.

Le puede interesar: Científicos colombianos, a punto de obtener un medicamento contra la covid-19

Wills anunció que volverá a radicar este proyecto la próxima semana, como un plan B en caso de que no prospere la apelación.

El congresista también anunció que presentó un derecho de petición con el cual pretende establecer qué congresistas que votaron negativamente el proyecto, tienen algún conflicto de interés con los fondos privados de pensiones.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.