Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coalición Centro Esperanza
Cortesía

Luego de que la Coalición de la Esperanza, ahora Coalición Esperanza Centro, lograra llegar a un acuerdo en el que ingresó formalmente el exrector de Los Andes Alejandro Gaviria a la contienda presidencial, son varias las críticas han surgido a esa colectividad, por no tener a una mujer que se enfrente además de Gaviria, a Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán para llegar a la Casa de Nariño.

Desde sectores de la oposición y simpatizantes al Pacto Histórico como la representante María José Pizarro, consideraron que aunque es un paso positivo que todos estos sectores se organicen y que puedan competir en primera vuelta, es lamentable que no haya participación de las mujeres.

Esta coalición es una coalición de hombres, es una coalición que no representa la agenda de las mujeres, que no tiene presencia femenina, en el Pacto Histórico nosotros hemos querido darle un lugar a la agenda de mujeres, esto se va a ver reflejado en las listas que vamos a presentar para el Congreso de la República”, sostuvo.

En contexto: Cónclave: humo blanco para sectores políticos de centro izquierda

Pizarro también indicó que es lamentable que la Coalición Centro Esperanza no haya podido dialogar con el Pacto Histórico para ganar en la primera vuelta presidencial y lograr el cambio que reclama Colombia.

La representante Katherine Miranda señaló que en esa coalición hay un liderazgo que está cooptado por seis hombres. “Aquí hay dos cosas que cuestionan muchísimo: la poca participación de las mujeres en la Coalición de la Esperanza, ya que de los seis precandidatos ninguna es mujer. Aquí hay un liderazgo que esta cooptado por los hombres y que necesita una voz femenina importante y las listas al Congreso donde se había planteado que irían con unas listas únicas y ahora dicen que serán listas múltiples, algo que aún no tenemos muy claro desde la Alianza Verde”, dijo la representante.

Ángela María Robledo indicó que “esta coalición entra con una deuda gigantesca respecto a lo que significa tener incorporado de manera orgánica y estructural una propuesta para garantizar los derechos de las mujeres en Colombia”.

Lea también: Coalición Centro Esperanza continúa abierta y podrían llegar nuevos protagonistas

Unas mujeres que han estado excluidas, violentadas, invisibilizadas y que ha sido tan difícil poder llegar a estas instancias de participación. Hay que esperan cómo se van a pronunciar estos patriarcas para poder evaluar con mucha más profundidad si las voces y las propuestas programáticas de las mujeres van a estar recogidas en esa coalición”, puntualizó.

Finalmente, la excandidata Ingrid Betancourt, vocera de la coalición, reconoció que "le hacen falta precandidatas. Sí. Tenemos que decirlo así, decir lo contrario sería equivocarnos", dijo en entrevista con RCN Radio.

Además, sostuvo que por ahora no contempla ser candidata presidencial, formula vicepresidencial o ser cabeza de lista al Congreso, pero que buscará apoyar desde otro rol a esta nueva iniciativa política.  

Le puede interesar: Primer rifirrafe entre las coaliciones de ‘Centro Esperanza’ y centro derecha

Betancourt enfatizó que por ahora está concentrada en la consolidación de la coalición y que desde ahora el país tiene una nueva realidad política.  

“Esta es la primera vez que veo un grupo de líderes comprometidos en hacer política desligados de toda maquinaria. Es algo que nunca había pasado en el país, es una oportunidad que se le está entregando a Colombia ”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.