Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP

La Comisión de la Verdad identificó  que desde 1985 se han registrado 742 masacres de indígenas en Colombia, todas ocurridas en el marco del conflicto armado interno. 

En contexto: Salvatore Mancuso y 'Timochenko' comparecerán ante la Comisión de la Verdad

La Comisionada María Patricia Tobón, reveló que 65 pueblos indígenas han padecido por décadas la violencia armada en todas sus formas, entre ellas las masacres, que pese a haberse firmado el Acuerdo de Paz, siguen ocurriendo. 

"Según el registro único de víctimas se presentaron 742 masacres desde 1985 (grupos armados); han ocurrido 17.282 homicidios;  29. 688 amenazas y  9. 852 atentados terroristas", señaló

El órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, documentó que los ataques armados, despojo de tierras y los confinamientos, se volvieron cotidianos en los territorios. 

En los últimos 35 años hombres, mujeres, adultos mayores y niños pertenecientes a las comunidades indígenas, han enfrentado algún tipo de violencia. 

"Enfrentamientos hostigamientos 28. 603 confinamientos;  362. 795 víctimas de desplazamiento forzado además, 1. 490 mujeres indígenas víctimas de delitos contra la integridad sexual", explicó la comisionada Tobón. 

Lea además: La Minga hasta ahora comienza: líderes indígenas en el Congreso

En su exposición explicó que los actores armados (paramilitares, guerrilleros y bandas criminales), se ensañaron en contra de este sector de la población. 

La Comisión de la Verdad además identificó que 4.491 nativos fueron reportados como desaparecidos forzosamente; 644 más fueron víctimas de minas antipersonales. 

La investigación se desarrolló en el marco de la construcción del sexto Encuentro por la Verdad, que se realizará este viernes 23 de octubre, como un espacio de escucha y reparación para las miles de víctimas de grupos étnicos, afectados por el conflicto. 

Por primera vez comperecerá ante la Comisión de la Verdad, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso quien se espera se pronuncie ante las víctimas sobre lo que sucedió en los territorios. 

En el encuentro también se pronunciará el exjefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko'. 

El evento se realizará de manera virtual para evitar que se registren aglomeraciones y que aumente el riesgo de contagio de coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.