Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Fiscalía General de la Nación

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) dio vía libre a la extradición del excomandante de las Farc, José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’, quien esta siendo solicitado en extradición por Estados Unidos por el supuesto envío de cocaína a ese país.

En la decisión tuvo dos salvamentos de voto, entre ellos el de Ana Caterina Heyck Puyana, quien consideró que no existían pruebas suficientes para negar el beneficio de garantía de no extradición al exjefe de las extintas Farc, quien en su momento fue conocido el 'terror de Tumaco'. 

"Valorados los elementos probatorios de este trámite, la SR concluye que, siguiendo el estándar de probabilidad de verdad, en el caso del señor Castro Chillambo no se reúnen concurrentemente los factores personal, temporal y material para la aplicación de la GNE respecto de la solicitud de extradición promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América", apartes de la decisión de la JEP. 

También se precisó que la conducta delictiva por la cual está siendo investigado ocurrió luego de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que no es procedente otorgarle el beneficio de la garantía de no extradición. 

Lea además: Víctimas advierten que exjefes de las Farc no han contado la verdad sobre casos de violencia sexual

"En efecto, si bien se acreditó la pertenencia del peticionario a las extintas Farc-EP, quedó demostrado, con probabilidad de verdad, que la alegada conducta objeto de estudio ocurrió entre marzo de 2017 y abril de 2018, ubicándose después del 1° de diciembre de 2016, época en que concluyó el conflicto armado con la extinta guerrilla, y de la terminación del proceso de dejación de armas, el 15 de agosto de 2017", apartes del pronunciamiento del tribunal especial. 

También precisó la JEP que los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos no pueden incluirse como hechos del conflicto armado porque no tienen relación alguna y por lo mismo, le negaron el beneficio. 

"Además, se determinó que el comportamiento indagado, relativo a un concierto para delinquir asociado a conductas de narcotráfico, no puede tener vínculo con el conflicto armado ni entenderse como estrechamente concernido a la dejación de armas. Por consiguiente, la SR negará la GNE (garantía de no extradición) solicitada por el señor Castro Chillambo y dispondrá lo necesario para la continuación del trámite ordinario de extradición".

Cabe recordar que, el exjefe de las Farc conocido como 'El Doctor' permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Vea también: Íngrid Betancourt regresa a la política: ¿Contempla o no ser candidata presidencial?

El tribunal de paz además aclaró que no permitir su extradición, iría en contravía de la Constitución Política de Colombia y de lo acordado con la firma de la paz.   

"A falta del vínculo de la conducta con el conflicto armado o, excepcionalmente, con la dejación de armas, lo propio es desestimar la GNE, en razón al incumplimiento de los presupuestos constitucionales que rigen la concesión de dicho beneficio transicional". 

En la decisión de la Sección de Revisión además se estableció que más de cinco kilos de cocaína fueron enviados desde Colombia a países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y México además de Estados Unidos. 

“Desde marzo de 2017, José Geidin, Rivadeneira y otras personas, en colaboración estrecha con varios socios costarricenses, guatemaltecos, mexicanos y colombianos, negociaron y coordinaron el transporte de múltiples kilogramos de cocaína desde Colombia a Costa Rica, Guatemala y México por medio de embarcaciones marítimas”, se indicó.

También se documentó en la decisión que, "una vez en Centroamérica, los envíos se almacenaban en unos lugares o se distribuían a otros inversionistas, así como parte de éstos se importaron posteriormente a los Estados Unidos".

También, indicó que "el señor Castro Chillambo era líder de la organización y trabajaba con su hermano, Binley Castro Chillambo, para recaudar impuestos de cargamento de cocaína que salían de Tumaco, en Colombia, y para enviar cargamentos de cocaína a México". 

 

Noticia en desarrollo...

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.