Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El general Luis Fernando Navarro
El general Luis Fernando Navarro
Colprensa

La Procuraduría General citó a declarar al comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro por el bombardeo registrado en agosto de 2019 en contra de un campamento de la guerrilla en el Caquetá y en el que habrían fallecido ocho menores de edad. 

En contexto: Por bombardeo en Caquetá en el que murieron niños, Procuraduría indagará

El general tendrá que presentarse el próximo viernes ante el organismo de control disciplinario para dar sus explicaciones sobre los hechos que rodearon el bombardeo y saber sí tenían conocimiento sobre la presencia de menores de edad. 

En el marco de esta investigación preliminar ya fueron escuchado integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, entre ellos oficiales asesores en derecho operacional.

El Ministerio Público ya valoró los informes enviados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea.

La muerte de los menores de edad fue denunciada por el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura que se adelantó en contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El congresista aseguró que las Fuerzas Militares tenía conocimiento de la presencia de los menores de edad en el campamento de 'Gildardo Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en esa región del país.

Lea también: Guillermo Botero pide rendir declaración en indagación por bombardeo en Caquetá

En la acción el Ministerio de Defensa reportó la muerte de 'Gildardo Cucho' y de otros seis integrantes de las disidencias pero nunca mencionaron la presencia de los menores de edad. 

Tras el escándalo en el Senado, la Fuerza Pública aseguró que dicha estructura guerrilla había reclutado forzosamente a los menores, vulnerando así sus derechos fundamentales al ubicarlos como objetivo militar.

En su oportunidad, el mismo general Luis Fernando Navarro aseguró que ese reclutamiento representaba un "acto de guerra" el cual le era repudiable a dicha estructura armada ilegal comandada por 'Gildardo Cucho'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.