Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana Estrada, peruana que busca la eutanasia
Ana Estrada, peruana que busca la eutanasia
AFP

La peruana Ana Estrada, quien logró que un juez ordenara a las instituciones de salud de ese país que se respete su decisión de poner fin a su vida con asistencia médica tras padecer una enfermedad incurable y degenerativa, se refirió a su lucha "por recuperar la libertad de decidir lo que quiera" para su vida y su cuerpo. 

En diálogo con RCN Radio, la mujer aseguró que siempre su búsqueda "ha sido reconquistar mi derecho a tomar mis decisiones sobre mí y sobre mi cuerpo, porque estando en silla de ruedas desde los 20 años era todavía autónoma, independiente, me sentía libre, pero cuando ya me hospitalizaron, mi vida cambió debido a que mi enfermedad avanzó. Ahí perdí todo lo que había construido y llegó la sensación de que me habían arrebatado lo más preciado que es mi libertad". 

Ana explicó que su lucha empezó de forma individual escribiendo en un blog lo que le estaba pasando y sus deseos de tener derecho a la eutanasia como una opción libre, que ella pudiera tomar cuando quisiera.

Ya en 2019, tras recibir señalamientos y que se criminalizara su caso, recibió ayuda de la Defensoría del Pueblo para llevar su caso ante los tribunales de ese país. "La defensora entendido mi pedido y es que no me quiero morir, quiero tener carta de libertad por si en algún momento decido ponerle fin a mi vida". 

Lea aquí: Justicia peruana aprobó la primera muerte por eutanasia

Audio

(Audio) Ana Estrada, una mujer peruana quien ganó el derecho a poner fin a su vida con asistencia médica.

0:27 5:25

La mujer aclaró que la decisión tomada por el juez es únicamente para su caso, es decir que el fallo establece que únicamente en ese proceso no se aplique la pena del código penal para la eutanasia. 

"Lo que hemos logrado es que el juez diga que no se aplique en el caso especifico y el Estado debe garantizar que no sea criminalizada por eso", dijo la mujer quien señaló que ese derecho a decidir con libertad de decidir en circunstancias similares, sea para todos. 

"Hace poco un congresista presentó un proyecto para que esto se convierta un derecho para todos y creo que he contribuido a que algunas autoridades se sensibilicen y entiendan que esto es mas que un derecho", dijo. 

Ana Estrada manifestó que se siente cansada por su enfermedad que ha venido avanzando como se esperaba, pero al mismo tiempo dijo que es contradictorio que tenga más fuerzas.

"Hay personas que creen que esto es un show para llamar la atención, pero eso me ha dado fuerzas para sobrellevar la enfermedad. Eso es lo que te da la libertad, es dejar de tener miedo a lo que vaya a ocurrir", indicó.

Explicó que su caso todavía tiene un camino jurídico, "hay cinco días para que las partes apelen, faltan tres más. Si no lo hacen, ahí ya se ha hecho valer el dictamen del juez y si apelan, seguiremos luchando. Ya la parte más difícil la hemos pasado". 

Ana concluyó diciendo que "me siento más viva y mas fuerte con este fallo, porque el juez ha dicho 'Ana Estrada, usted tiene nuevamente el control de su vida y de sus decisiones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.