Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz, celebró la decisión unánime adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dispone que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias que imponga ese tribunal.

“Esta decisión del Consejo de Seguridad abre un capítulo nuevo a nivel mundial, ya que valida la conexión de la justicia transicional con la justicia portadora de un alto componente restaurativo, sobre la base de que se trate de sanciones efectivas que integran tanto elementos restaurativos como elementos retributivos”, indicó el magistrado Cifuentes.

Para el presidente de la JEP, la vinculación de  la ONU a la verificación de este tipo de sanciones, contribuye a reconocer la importancia medular del Acuerdo Final de Paz. 

Lea también: Capturan a cuatro implicados en actos vandálicos en Cali y Palmira

 También señaló que las sanciones propias son las penas que se impondrán a quienes reconozcan su responsabilidad y aporten una verdad detallada, plena y de manera temprana ante la Sala de Reconocimiento de Verdad. 

“Estas constan de dos componentes: trabajos y obras con contenido reparador y restaurador en las comunidades afectadas por el conflicto armado y restricciones de derechos y libertades que ordene el Tribunal. 

Dichas sanciones durarán hasta por ocho años y se impondrán a todos aquellos exmiembros de las FARC, de la fuerza pública, terceros civiles y otros agentes del Estado.

“La resolución aprobada este martes por el Consejo de Seguridad señala que la Misión de la ONU contribuirá a verificar que las personas cumplan con las sanciones propias y que el Estado garantice las condiciones necesarias para materializarlas”, indicó la JEP.

Adicionalmente, la Misión de Verificación realizará su labor con un enfoque estratégico e inclusivo.

De interés: Odebrecht pide tumbar sentencia que lo obliga a pagar 800.000 millones de pesos

“La participación de la Misión en el monitoreo de este tipo de sanciones implica el más sólido respaldo internacional a la justicia restaurativa que imparte la JEP, dado que las sanciones propias comportan un redimensionamiento del paradigma de justicia predominante”, agregó el magistrado Cifuentes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.