Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oxígeno para covid-19 llega a Manaos, Brasil
Oxígeno para covid-19 llega a Manaos, Brasil
AFP

El cargamento de oxígeno enviado por Venezuela para ayudar a la ciudad brasileña de Manaos, castigada por una nueva ola de la pandemia de covid-19, ingresó a territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

Se espera que el convoy, que cruzó la frontera por el estado de Roraima, llegue a Manaos el martes hacia las 10:00 hora local. 

Maduro dijo que el convoy es de seis camiones. Medios brasileños mostraron imágenes de cuatro con cabinas rojas adentrándose en el país. 

La caravana, con 136.000 litros, debe ayudar a aliviar la situación en Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, donde los hospitales colapsaron por la explosión de casos de coronavirus.

El envío se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador" de izquierda. 

Lea aquí: Más de 40 millones de vacunas contra la covid-19 han sido aplicadas en mundo

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un "escándalo" y que "Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas". El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero se mostró dispuesto a recibir la carga. 

"Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí en Venezuela compra medio kilo de arroz", dijo este lunes el gobernante a simpatizantes en Brasilia.

"No tienen perros allí ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos. Y luego vienen unos idiotas elogiando: ¡Mira a Maduro, qué corazón grande!", agregó Bolsonaro.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia moderna, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para la covid-19. 

Jaime Lorenzo, miembro de la ONG Médicos Unidos Venezuela, explicó que el oxígeno no ha escaseado en los hospitales, pero que la infraestructura para atender problemas respiratorios es precaria. 

Hay pacientes en regiones fronterizas como Táchira, sin embargo, que han debido acudir al mercado negro para comprar oxígeno.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.