Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rayos de sol
Ingimage

En los últimos años Bill Gates, fundador de Microsoft, es sin duda uno de los empresarios y filántropos que más sorpresas ha generado en los últimos años, basta con recordar que en 2020 aseguró que en el mundo de pospandemia más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán.

Además, el empresario aseguró que en el mejor de los escenarios el final de la epidemia probablemente se producirá para el 2022. Según el multimillonario, durante 2021 los esfuerzos deben dirigirse en lograr reducir los números de contagios a nivel global.

Mire acá: Acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes: líder demócrata

Ahora Bill Gates nuevamente capta la atención en el mundo al conocerse que se encuentra financiando un proyecto que tiene el objetivo de bloquear los rayos de luz solar que llegan al planeta.

De acuerdo con una publicación de la revista Forbes, Gates está respaldando económicamente el desarrollo de una tecnología que será capaz de tapar la el sol, al reflejar los rayos solares en hacía una dirección que está por fuera de la atmósfera de la Tierra. El propósito de dicha iniciativa sería crear un sistema que permita el enfriamiento del planta, ante la crisis ambiental que está causando el calentamiento global.

El proyecto, llamado 'experimento de perturbación controlada estratosférica (SCoPEx por sus siglas en inglés)', está siendo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, quienes eventualmente crearían un sistema para atenuar y reflejar los rayos solares que llegan a una zona del planeta tierra.

Vea también: Condenan a cuatro hombres en Londres por la muerte de 39 migrantes vietnamitas

¿Cómo se 'tapará la luz del Sol´?

Según Forbes, los científicos de Harvard estarían diseñando una especie de aerosol colosal que será capaz de rociar un polvo de carbonato de calcio (CaCO 3), no tóxico en la atmósfera, para que se refleje la luz del Sol y así se reducir los efectos del calentamiento global.

Cabe recalcar que en este momento la iniciativa financiada por Bil Gates está en una fase experimental. Por ahoralos científicos involucrados en el proyecto están examinando el comportamiento de la luz cuando debe atravesar las partículas de polvo de carbonato de calcio

No obstante, la prensa internacional indicó que para el mes de junio de 2021 el equipo de SCoPEx, en asociación a la Corporación Espacial Sueca, realizarán el lanzamiento de un pequeño globo, en la ciudad de Kiruna (Suecia), para así realizar algunas pruebas desde unos 20 km de altura.

En dicho ejercicio los científicos no rociarán polvo de carbonato de calcio, pues inicialmente se busca hacer test para operar el globo y examinar el sistema de comunicaciones de los equipos que van a bordo del vehículo. Sin embargo, estas pruebas marcarán el inicio de la siguiente fase de los experimentos, en la cual se comenzaría a liberar pequeñas cantidades de polvo de CaCO 3 en la atmósfera.

¿Riesgos para el planeta Tierra?

Pese a que el proyecto SCoPEx se desarrolla bajo un objetivo que podría ayudar al planeta Tierra, varios opositores de la iniciativa consideran que su ejecución puede desatar efectos adversos y difíciles de predecir. Algunos piensan que podrían presentarse alteraciones extremas en términos climáticos.

David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, le indicó a la revista Forbes que nadie sabe con certeza qué puede pasar cuando se liberen grandes cantidades de polvo de CaCO 3 en la atmosfera, pues por ahora eso hace parte de los estudios del grupo de científicos a cargo del proyecto. 

Vea también: Luto en 'Pa' Quererte': muere uno de los personajes en los próximos días

Sin embargo, Keith señaló que en 2017 el equipo de SCoPEx publicó un artículo en donde se plantea que el polvo de carbonato de calcio tendría la capacidad de reconstruir la capa de ozono, puesto que el compuesto reacciona con las moléculas que destruyen el ozono.

Mientras tanto, los ambientalistas también manifiestan tener varias reservas ante esta iniciativa pues creen que el uso de este tipo de tecnologías, para mitigar los efectos del cambio climático, eventualmente dará vía libre para promover la emisión de gases invernadero y los hábitos de consumo que contaminan el planeta.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.