Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Janet Yellen, nominada para secretaria del Tesoro de EE.UU.
Janet Yellen, nominada para secretaria del Tesoro de EE.UU.
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes al Congreso a aprobar un "robusto" paquete de alivio para paliar la crisis provocada por la covid-19, durante un discurso para presentar a su equipo económico.

"El Congreso en su conjunto debería unirse y pasar un robusto paquete de alivio para hacer frente a necesidades que son urgentes", afirmó Biden prometiendo que pese a que el país pasa por tiempos difíciles, "la ayuda está en camino". 

Lea además: Autorización para comercializar vacuna Pfizer/BioNTech se definiría antes de finalizar 2020

Biden presentó este martes a su equipo económico que está encabezado por Janet Yellen, a quien nominó para secretaria del Tesoro.

Yellen, que antes fue presidente de la Reserva Federal, se convertiría en la primera secretaria del Tesoro, si es confirmada por el Congreso.  

En esta presentación aseguró que "hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidenses y es esencial que actuemos de forma urgente", dijo Yellen.  

Yellen calificó la actual crisis como "histórica" y afirmó que es imperativo actuar ya que "la inacción podría provocar una recesión retroalimentada que cause aún más daños". 

Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos están estancadas desde hace meses por divergencias entre demócratas y republicanos sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y hacia dónde se debe dirigir la ayuda. 

Estos pronunciamientos se dieron poco después de la comparecencia ante el Congreso de los timoneles de la economía del país, el actual secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell advirtió que se vienen meses "difíciles" por el aumento de los casos en el país y el extranjero y que persisten importantes desafíos e incertidumbres, incluido el momento, la producción y la distribución" de una o más vacunas. 

Hasta ahora el gobierno y el Congreso han fracasado a la hora de lanzar un segundo plan de rescate para la economía, después de un primer programa lanzado al inicio de la pandemia por 2,2 billones de dólares. 

Ante la creciente urgencia de dar un alivio a muchos desempleados que han agotado sus prestaciones y sus ahorros, un grupo bipartidista de senadores propuso este martes un proyecto por cerca de 900.000 millones de dólares. 

Le puede interesar: Diciembre llega con altas cifras de víctimas por la covid-19 y la OMS pide cautela

Este plan marca una línea intermedia entre la aspiración de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que defiende un plan por 2 billones de dólares y los 500.000 millones que los republicanos -que controlan el Senado- están dispuesto a gastar. 

El tiempo apremia, ya que las negociaciones no registran ningún avance desde las elecciones presidenciales de noviembre y la recuperación comienza a languidecer ante la nueva ola de infecciones, que puede recrudecerse por los desplazamientos del pasado fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.