Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TERCER DÍA SIN IVA
Fenalco aseguró que el tercer Día Sin IVA superó las ventas de las versiones anteriores.
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron en 4,1% durante el mes de noviembre de 2020, evidenciando una continua recuperación teniendo en cuenta que en octubre se registró un crecimiento del 3%. 

Sin embargo, esta reactivación en el sector no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que el informe de la entidad señala que el personal ocupado se contrajo 6,5%. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que este impulso en las ventas del comercio minorista estuvo explicado en gran parte por las jornadas de descuentos realizadas en noviembre, tales como la tercera jornada del Día sin IVA y el Black Friday. 

También lea: Ofertas laborales: los perfiles que más se demandarán en 2021

“El Día sin IVA aparece como un protagonista determinante a la hora de desagregar estos resultados, porque equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, aparatos de sonido y video explican la expansión de las ventas reales del comercio”, señaló el funcionario. 

Sin embargo, algunos subsectores siguen registrando una pérdida en sus ventas, como es el caso de vehículos automotores, motocicletas, combustibles y bebidas no alcohólicas. 

Producción manufacturera se mantuvo en noviembre

El Dane también informó que la producción manufacturera se contrajo 0,2% en noviembre de 2020 y aunque el indicador se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación si se compara con octubre, cuando se registró una contracción del 2.7%. 

De interés: Informalidad laboral llegó al 48% en noviembre de 2020: Dane

La fabricación de aparatos y equipos eléctricos fue la actividad que más creció con una variación del 18,3%, seguido por la fabricación de vidrio, elaboración de bebidas y fabricación de jabones. 

Con una variación de -8,6%, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con el mayor descenso en materia de producción, seguido por confección de prendas de vestir e industrias básicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.