Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) calificó de absurda la propuesta entregada al Gobierno por un grupo de 24 ex ministros, analistas y empresarios recientemente, que busca entre otras cosas la flexibilización temporal del mercado laboral pagando  solo el 80% del salario mínimo, cotizando a pensión según las horas trabajadas y suspendiendo los aportes a las cajas de compensación.

De acuerdo con ese centro de estudios, la reactivación económica será imposible si se afecta el ingreso de los hogares como busca esa propuesta, reduciendo el salario de los trabajadores. 

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que "muchos empresarios y gremios están aprovechando la crisis generada por la pandemia para crear una reforma laboral, que precariza las condiciones de los trabajadores"

Agregó que "es una pésima idea. ¿Cómo se va a dar una reactivación afectando el ingreso de los trabajadores? Lo que nos están proponiendo es un viaje en el tiempo al pasado, no están pensando en lo que se necesita para la reactivación del futuro que es más capacidad de consumo de los hogares", dijo.

Le puede interesar: Cierran cinco estaciones de Transmilenio por manifestaciones en el centro de Bogotá

Cabe recordar que hace una semana el Consejo Gremial Nacional (CGN) entregó al Gobierno Nacional un documento con 140 propuestas para apalancar el aparato productivo del país, estimular la demanda interna e impulsar el empleo formal en Colombia, tras el choque generado por la covid-19. 

Los empresarios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir que las personas puedan ser contratadas por horas. 

Para incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto a la formalidad.

Lea también: EE.UU. sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Cabe mencionar que ante la insistencia de implementar el trabajo por horas para hacer las cotizaciones a salud y pensión de acuerdo a las horas laboradas, un estudio de Cuso International advirtió  sobre la amenaza de precarización de miles de trabajos.

El análisis señala que esta modalidad abriría la puerta para que los empleadores prefieran reducir los costos laborales y se viva un retroceso del trabajo decente en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.