Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia
AFP

Varios países de la alianza OPEP+ apoyan un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de enero como compromiso para lograr un acuerdo este martes sobre el nivel del bombeo adecuado en los próximos meses, informó la agencia rusa TASS.

"Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar (la producción) a partir de enero", señaló una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Infecciones por covid-19 bajan un 30 % en Inglaterra tras el confinamiento

Esas naciones productoras defiendan esta postura con el argumento de que la situación en el mercado del petróleo es más favorable que en la primavera pasada, añadió.

Otros países quisieran extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) a 2021. Sobre la mesa está una prolongación de tres meses o más.

Sin embargo, siempre según TASS, Kazajistán está en contra de una extensión en los próximos meses.

El recorte vigente de los suministros en 7,7 millones de barriles diarios (mbd) vence el 31 de diciembre, tras lo cual habría un aumento de 1,9 mbd, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.

Vea también: Investigan a una azafata que ofrecería sus servicios sexuales entre vuelos e incluso en el avión

El incremento está previsto como tercera y última etapa de ese acuerdo, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.

Pero ahora ha surgido el temor de que las nuevas restricciones impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia ralenticen la recuperación del consumo y que en consecuencia el mercado no pueda aún absorber barriles adicionales.

En una teleconferencia informal mantenida el domingo el comité interno encargado de vigilar el cumplimiento del recorte (JMMC, por sus siglas en inglés), copresidido por el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak y el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, no se llegó a un acuerdo.

Previamente, TASS había afirmado que Arabia Saudí -líder natural de la OPEP- y Rusia, que encabeza el grupo de aliados, coincidían en la necesidad de extender el recorte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que pese a las diferencias entre los países de la alianza, éstas no son tan profundas como en marzo, cuando la alianza no logró un acuerdo sobre el recorte y se desató una guerra de precios.

También indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tenía previsto hablar con los líderes de Arabia Saudí, los Emiratos Unidos Árabes o Kazajistán, de cara a la reunión telemática de los ministros de la alianza OPEP+.

Por contra, está en constante contacto con Novak, al ser un tema "importante". 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.