Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pega del arroz y sus nombres en otras regiones y países
La pega del arroz recibe varios nombres en países latinos y en regiones de Colombia.
Foto: Ingimage

Durante la primera reunión que sostuvo este año el Consejo Nacional del Arroz, el viceministro de agricultura, Juan Gonzalo Botero, desmintió que en el país existan dos millones de toneladas del cereal represadas sin  poderse comercializar, como lo denunció recientemente Dignidad Agropecuaria.

“Lo primero que se debe aclarar son las informaciones divulgadas por Dignidad Agropecuaria, de que en el país hay dos millones de toneladas de arroz listas para la venta, pero no hay quien las compre. Esto no es cierto, toda vez que el inventario al cierre de diciembre suma 1'104.000 toneladas de arroz paddy seco que equivalen a 750.000 toneladas en términos de arroz blanco, el cual sumado a la producción de la cosecha del primer semestre abastecerá satisfactoriamente el mercado”, señaló el viceministro.

En ese sentido, el Consejo del Arroz reiteró el llamado a los productores para que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el mes de noviembre pasado, según el cual las siembras anuales no deben pasar de 520.000 hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350.000 hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud.

En el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71.000, Llanos 204.000, Bajo Cauca 44.000, Costa Norte 13.000 y Santanderes 20.000”, señaló esa entidad.

Advirtieron que sembrar el cereal más allá de esa cifras tendría consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, ya que se afectarán negativamente los precios, a tal punto que no cubran los costos de producción como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017, generándose multimillonarias pérdidas para el sector.

Lea además : Ojo a la estafa con falsos programas del Ministerio de Comercio

Cabe mencionar que Dignidad Arrocera alertó sobre la crisis que atraviesan los productores del sector en este inicio de año tras el represamiento de dos millones de toneladas de arroz, situación que podría empeorar con las importaciones del cereal que ya están programadas.

El país tiene dos millones de toneladas de arroz y no hay quién las compre. La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que queremos dar a conocer al país”, señaló ese gremio.

El vocero de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, señaló: “Este sobreabastecimiento será mayor por las importaciones de arroz que están programadas y que esperamos no se hagan, pero también por unas existencias que estaban almacenadas lo que ha afectado el precio a la baja”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.