Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa

En la reunión habitual del mes de noviembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener en 1,75% su tasa de interés, con lo que el indicador completa dos meses consecutivos sin cambios. 

La entidad señaló que tomó esa decisión, teniendo en cuenta que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad, mientras se espera que esta evolución continúe en el 2021.

Le puede interesar: Producción de petróleo en Colombia se recuperó levemente durante octubre

Aunque las expectativas de inflación para este año se mantienen por debajo del 2%, en el 2021 se espera un crecimiento en el costo de vida de los colombianos cercano al 3%, que es la meta del Banco de la República. 

"La Junta Directiva seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%", señaló el gerente de la entidad, Juan José Echavarria. 

En materia de desempleo, la Junta afirmó que hay severos problemas de carácter estructural, pues a lo largo de la historia del país el indicador se ha mantenido alrededor del 10% y en medio de la pandemia la tasa incluso tocó el 20%. 

Lea además: Aumento del salario mínimo para 2021 debería ser máximo de $26.334: Anif

"Si engancháramos más trabajadores, podríamos crecer más y se lograría reducir la miseria. El desempleo es un lunar en nuestra economía y se debería disminuir hasta el 5%", puntualizó.

En cuanto a las discusiones que se avecinan a propósito del incremento del salario mínimo, el gerente de la entidad destacó la importancia de calcular ese aumento, teniendo en cuenta las expectativas de inflación y la productividad del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.