Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejales de Rivera
Durante tres días se rendirá tributo a los nueve concejales asesinados.
Alejandra Herrera

Con diferentes actos simbólicos, este sábado son recordados, en el municipio de Rivera, en el departamento del Huila, los nueve concejales de esta localidad asesinados el 27 de febrero de 2006 por miembros de un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc. 

Los cabildantes se encontraban en el reconocido hotel Los Gabrieles, en total estado de indefensión, cuando fueron atacados con armas de fuego por los integrantes del extinto grupo guerrillero. 

Escuche la crónica: 15 años de la masacre de nueve concejales en Rivera, Huila.

Ese día murieron los concejales Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polanía. 

Martha Aguirre, presidenta de la Fundación Sonrisas de Colores, dijo que para este sábado se programó una eucaristía y una caminata en memoria de las víctimas de uno de los episodios más dolorosos ha vivido Rivera.  

Los hemos recordado con mucho cariño y con actos de vida. Los vamos a recordar de la mejor manera y por eso a las 5:00 de la tarde vamos a tener una eucaristía y vamos a hacer una pequeña marcha hasta el obelisco de la recordación, que está frente a la iglesia del Perpetuo Socorro. Vamos a dejar encendida una vela por la memoria de todos ellos”, señaló. 

Luego de 15 años, las víctimas que recuerdan con dolor y tristeza el asesinato de los nueve cabildantes, piden que los responsables cuenten la verdad sobre lo ocurrido.   

“Se pide la verdad, la verdad verdadera. Esperamos que este grupo armado, hoy de los Comunes, se animen, ya es hora de que reconozcan y organicen la información que necesitamos de este hecho tan atroz”, puntualizó Aguirre. 

En otras noticias: Timochenko, Mancuso y la conversación sobre supuesta intención de torturarlo y asesinarlo.

Antes de la masacre los servidores públicos recibieron amenazas de muerte durante varios meses. Al parecer, la misma se perpetró con el fin de hacer evidente la presencia del grupo armado en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.