Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas de tela / coronavirus
AFP

El médico infectólogo y coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia para los estudios sobre el covid-19, Carlos Álvarez, dijo que le preocupa el aumento de muertes que está generando el coronavirus en el país. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que a pesar de haberse superado el millón de contagios, esa cifra también demuestra que se incrementó la toma de muestras a los ciudadanos.

Le puede interesar: Más de 14.500 presos se han recuperado de la covid-19 en el país 

“Yo creo que es una cifra simbólica. Más que el número de personas contagiadas, lo que me preocupa es el número de personas que fallecen (...)”, dijo.

Señaló que “entre más capacidad diagnóstica, más rápidamente se llega a este número de personas contagiadas porque el virus sigue circulando y esa es la razón para que tengamos el millón de personas contagiadas. Eso demuestra que Colombia aumentó la capacidad de diagnóstico y seguimos siendo el segundo o tercero en América Latina en realizar pruebas, lo importante es hacerlas en el momento ideal”.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para Colombia del covid-19, sobre elevada cifras de muertes en Colombia.

0:27 5:25

El especialista aseguró que el país se ubica en el puesto número 15 en muertes por coronavirus y agregó que "Colombia se encuentra dentro del número de personas fallecidas en el puesto 15 en este momento. Aproximadamente tiene 600 personas fallecidas por cada millón de habitantes y si lo comparamos con países de la región como México, Perú, Ecuador y Argentina, pues Colombia está en un nivel inferior a ellos".

En contexto: Colombia sobrepasó el millón de casos por coronavirus este 24 de octubre

Explicó que el descenso de los contagios es muy lento, porque el virus tiene un comportamiento distinto en cada departamento del país.

"El virus no se ha ido. El hecho de que estemos muriéndonos o que podamos hacer algunas actividades, no significa que el virus ya no circule entre nosotros. Lo que hagamos hoy es el reflejo de lo que sucederá entre 7 o 10 días y si salimos sin las medidas de bioseguridad, vamos a aumentar la tasa de contagios y si queremos que la curva empiece a caer, tenemos que ser muy estrictos con los cuidados". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.