Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se espera que el proyecto vial genere impactos positivos entre diferentes gremios
Crece la expectativa por la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, aunque algunos expertos advierten que ya se presenta retraso por los inconvenientes que se han presentado en la montaña con deslizamientos.
Foto: RCN Radio

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dice que concluyó la excavación de todos los túneles que conforman el proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea.

Con estos trabajos, quedan totalmente unidos los túneles a lo largo de la infraestructura en los departamentos de Quindío y Tolima.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que se logró el cale del túnel 15, el último que conforma todo el megaproyecto y que llevará el nombre de 'Los Trogones', en alusión a esta ave de Los Andes.

El funcionario agregó que “este es un anuncio muy importante, ya que se garantiza la terminación de los túneles a nivel de excavación y con esto cumplimos con el cronograma”.

Le puede interesar: Compra de vivienda en 2020 superó los 37 billones de pesos

El evento en el que se anunció la culminación de estos trabajos fue presidido por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien señaló que este proyecto de infraestructura vial, al igual que otros que avanzan en varias regiones de Colombia, ayudará al mejoramiento de la economía y la reactivación que se viene dando en medio de la pandemia.

“Necesitamos cerrar brechas entre las regiones y los habitantes, además de acabar con la pobreza extrema que afecta a tantos colombianos”, expresó.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que uno de los principales retos que ha traído este proyecto vial ha sido la geología de la zona, ya que se han tenido que intervenir varias fallas que se convirtieron en todo un desafío para la ingeniería.

Lea también: Al menos 146 mil empleos se perderían por nuevas restricciones: Fedesarrollo

Los funcionarios del Gobierno Nacional manifestaron que el proyecto en su totalidad será entregado durante el primer semestre de 2021, pero no hicieron claridad si sería en el mes de abril como se había anunciado meses atrás.

Frente a la dificultad que se presenta en el kilómetro 39 en talud de Bellavista, la viceministra explicó que las obras de estabilización del terreno avanzan de manera positiva, con el propósito de brindar seguridad tanto a los trabajadores como a los usuarios de la vía.

Se espera que el próximo 27 de enero se genere un nuevo cierre total del corredor Calarcá – Cajamarca, con el objetivo de retirar el material que queda y posteriormente dar vía libre a todo tipo de vehículos desde el 28 de enero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.