Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira
Archivo RCN Radio

Por posiblemente haber estado inhabilitado para presentarse como candidato en las elecciones a Contralor de Pereira, fue suspendido temporalmente el proceso mediante el cual fue electo Juan David Hurtado, quien desde el mes de septiembre estaba al frente de dicha entidad.

El fallo lo entregó el Consejo de Estado, como respuesta a la apelación que el demandante, otro de los entonces candidatos al cargo, realizó a la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, donde se había determinado que el Hurtado cumplía con todos los requerimientos a cabalidad para postularse al cargo.

Lea también: Manizales extiende toque de queda y pico y cédula hasta el 31 de enero

Una vez se conoció en septiembre la decisión del Concejo de Pereira de nombrar a Juan David Hurtado como Contralor de la capital risaraldense, por haber obtenido el más alto puntaje en las pruebas del concurso de mérito adelantadas por la Universidad del Valle; César David Grajales Suárez, quien obtuvo la segunda calificación, demandó el proceso de elección.

En dicha demanda se argumentó que Hurtado, en su calidad de Contralor encargado, aventajaba a los demás candidatos debido a su cargo público.

Según indica la máxima autoridad administrativa “la Sala revocará la providencia de 5 de noviembre de 2020, en lo que respecta al artículo 3°, que negó el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del acto acusado, proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda.

En este etapa procesal, se encontró que el señor Juan David Hurtado Bedoya en su condición de contralor municipal de Pereira (Risaralda) en encargo dentro de los 12 meses anteriores a su elección como titular, ejerció autoridad administrativa, razón por la cual se decretó  la medida de suspensión provisional.

Le puede interesar: A la cárcel hombre que dejó ciego a un perro en Cundinamarca

Adicionalmente, en el fallo el Consejo de Estado dejó en claro que “no se puede obviar, que el propósito de esta clase de inhabilidades es justamente evitar que quien ostenta el cargo de contralor municipal en calidad de titular o en encargo, como ocurrió en el presente asunto, haga uso de sus potestades para obtener un beneficio propio sobre el órgano elector, esto es, el Concejo Municipal”.

El actual Contralor de Pereira, Juan David Hurtado, manifestó que prefería guardar silencio sobre este fallo, aduciendo que hasta el momento no ha sido notificado de forma oficial sobre el mismo y que una vez esto suceda, procederá administrativamente con su defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.