Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cuerpos fueron entregados a Medicina Legal
La emergencia se presentó en el cañón del Río Cauca en límites de Caldas y Risaralda

Después de 23 días de la emergencia que se presentó en la vereda El Bosque, del municipio de Neira (Caldas), donde 11 trabajadores que se dedicaban a la extracción de oro quedaron atrapados, finalmente fueron recuperados sus cuerpos sin vida.

La Agencia Nacional de Minería explicó que las labores de rescate comenzaron prácticamente minutos después de que el socavón donde se encontraban se inundó con las aguas del río Cauca.

En contexto: Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

El viernes 16 de abril a la medianoche se encontró el primer cuerpo: “Fue hallado en el sector norte del socavón donde inicialmente fueron hallados elementos de trabajo como una rueda, una carretilla y una barra”, explicó en su momento el vicepresidente de seguimiento, control y seguridad de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, consultado por RCN Radio.

En las horas de la mañana del sábado 17 de abril fue encontrado el segundo cuerpo, muy cerca de donde estaba su compañero.

Unas pocas horas después recuperaron el tercer cuerpo e identificaron un cuarto cuerpo avistado, pero atrapado entre rocas, lo que les llevaría un tiempo prudente su rescate.

Mientras el proceso de rescate avanzaba, los cuerpos iban siendo entregados a las autoridades competentes para su plena identificación.

Entre el sábado 17 de abril y domingo 18 de abril, fueron rescatados los cadáveres de todos los 11 mineros, tras un trabajo arduo de más de 20 días, en los que les tocó enfrentar varias adversidades como el mal tiempo, el constante aumento del caudal del río Cauca, que obligó adicionalmente a levantar un Jarillón que impidiera que el agua siguiera inundando la mina donde estaban atrapados los trabajadores.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, anunció: "Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 23 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas", expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Así mismo, hizo un llamado a todos los mineros del país a acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

Estos son los nombres de víctimas:

  • Los hermanos Edwuin, Diego Felipe y Milton Alexis Tabarquino de 29, 26 y 24 años, respectivamente.
  • Juan Bautista Bañol de 32 años
  • Jhon Edwin Gónez Mapura Morocho de 22 años.
  • Joel Briceño Carrera de 40 años
  • José Henry Jiménez de 26
  • Sandro Escarpeta García de 44
  • Samuel David Tapasco de 22 años
  • Esteban Londoño de 31 años
  • Juan David Torres

El Instituto de Medicina Legal ya había tomado muestras de ADN a sus familiares para agilizar el proceso de identificación y posterior sepelio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.