Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia y las afectaciones que dejó el paso del huracán Iota.
Providencia y las afectaciones que dejó el paso del huracán Iota.
Katerine Leal - RCN Radio

Han pasado dos meses desde que el huracán Iota dejó a su paso gran devastación en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No solo la infraestructura del archipiélago se vio impactada, también sufrió el ecosistema de la zona, que busca ser recuperado por el gobierno. 

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que a través de la denominada ‘expedición cangrejo negro’ se busca identificar las afectaciones ambientales generadas por el huracán Iota para llevar a cabo un plan de rehabilitación de la fauna y flora. 

Lea aquí: Especie de puercoespín que habita en Colombia, a punto de desaparecer del planeta

“Tuvimos una afectación enorme en los ecosistemas, en el bosque, los manglares, en los corales, en la fauna. Por ejemplo, con los cangrejos, algunas aves, entre otros”, señaló el alto funcionario. 

Audio

[AUDIO] Carlos Correa, ministro de Ambiente, sobre recuperación de fauna y flora en el archipiélago.

0:27 5:25

Agregó que en la iniciativa se tiene contemplada la participación de la población, a través de un incentivo económico por servicios ambientales “de 300 familias a las que le vamos a dar un incentivo de 500.000 pesos por siete meses; ya tenemos 220 personas inscritas”. 

El ministro Correa señaló que los manglares tuvieron una afectación de entre el 50 % y 90 %, por lo que se inició la restauración y siembra de los mismos, teniendo en cuenta que estos ecosistemas mitigaron en gran medida los efectos de los huracanes. 

De interés: Reciclaje en Colombia: ¿Qué va en la bolsa negra, blanca y verde?

“Con la expedición vamos a medir en que puntos debemos darle prioridad ya que en los meses de julio a septiembre habrá una nueva temporada de huracanes, por lo que tenemos que estar preparados”, afirmó el jefe de la cartera de Ambiente. 

Esta primera expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, estará conformada por el Ministerio de Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales, quienes dispondrán de un equipo conformado por 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.