Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos geólogos estarán verificando la zona hoy
Funcionarios de la Gobernación, CVS y alcaldía verificaron la zona afectada por el sismo.
Foto/Gobernación de Córdoba

El secretario  del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, al concluir el Comité de Gestión de Desastre Extraordinario, confirmó que aumentó a 150 las familias evacuadas desde los barrios Once de Enero y Simón Bolívar, quienes permanecen en albergues provisionales, debido a las  emergencias causadas  por las fallas sísmicas registradas en Puerto Escondido.

La Defensoría del Pueblo hizo el llamado a las entidades correspondientes a que continúen monitoreando y atendiendo la situación en Puerto Escondido para que puedan hacerse efectivas las labores, tanto en mitigación, como en asistencia, a través de la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas y  familias evacuadas.

Lea aquí: Evacuan varias familias en Puerto Escondido, Córdoba, por grietas tras fuerte temblor

 Por su parte, la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra, confirmó que este miércoles llegarán a la zona afectada dos geólogos enviados por el Gobierno Nacional para evaluar las causas que han provocado los movimientos en la tierra y las profundas grietas.    

Entre las sugerencias acordadas ayer se encuentran no generar pánico y unificar criterios técnicos; activar el Puesto de Mando de Unificado (PMU) con capacidad de comunicar las 24 horas a los pobladores de cualquier hecho y  establecer un plan de emergencia.

Además, se solicitó   la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas. Así mismo, solicitaron instalar el comité departamental y declarar la emergencia en la zona afectada,  pedir  a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) la apertura del Runda y las ayudas previas del censo de afectación.

Le  puede servir: ¿Por qué esta temblando tanto en Colombia? Servicio Geologico responde

Además, sugirieron solicitar la presencia de la Cruz Roja y Defensa Civil, con sus equipos y expedientes, mantener un sistema de alerta, ayuda nacional y departamental para asistir humanitariamente a la población afectada.

El secretario del Interior pidió reubicar los animales que están en la zona de riesgo, establecer el monitoreo permanente y mantener un control para garantizar los servicios públicos (agua, luz y gas). Prevenir especulación, acaparamiento de víveres y hechos de orden público.

Además, hacer monitoreo con drones y establecer el nivel de alerta en hospitales del departamento para atender cualquier emergencia al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.