Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
@PizarroMariajo

La Contraloría General de la República reveló que al cumplirse 100 días de la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, no ha iniciado la construcción de 1.134 viviendas que fueron anunciadas por el Gobierno. 

Esa entidad determinó que solo se han intervenido 215 viviendas a través de la habilitación de sus techos. En 47 lotes ya se han realizado las demoliciones de las infraestructuras con afectación total y alistamientos necesarios para la construcción de viviendas nuevas. 

La Contraloría verificó que Findeter viene adelantando visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada vivienda, debido a que de las 877 inicialmente identificadas para reparación en la evaluación, algunas tendrían que ser demolidas por su grado de afectación.   

“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021) y a partir del primero de febrero, Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”, explicó el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.  

Esa entidad aseguró que “hemos podido verificar que Findeter a través del Comando de Ingeniería del Ejercito Nacional y con aproximadamente 400 ciudadanos, durante 15 meses adelantarán las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas. Ya se han adecuado 47 lotes y otros 27 predios se están interviniendo”.  

De igual manera, la Contraloría aseguró que es necesario “generar un proceso de saneamiento y titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas nuevas, debido a que la tenencia de muchos predios se ha dado por herencia, lo que ha generado que cerca del 90% de los predios no contaban con una demarcación o documento de titularidad”.  

Cabe resaltar que a la fecha, el Gobierno ha dispuesto recursos por $258.842.436.880 a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Nacional de Vías y Bancóldex, para ese proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.