Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Navidad en las Farc, dos exguerrilleras cuentan cómo era su celebración
Victoria Sandino e Isabela Sanroque, exguerrilleras de las Farc, cuentan cómo era la navidad y el año nuevo en la guerrilla.
Danilo Arenas - RCN Radio

Los excombatientes de las Farc en Antioquia, acompañados de distintas organizaciones sociales, tomaron la decisión de iniciar la llamada ‘Gran Peregrinación’ con rumbo a la ciudad de Bogotá y que tiene como objetivo rechazar acciones violentas contra los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz. 

La movilización iniciará el próximo miércoles 28 de octubre, en horas de la tarde, en el Parque de los Deseos de Medellín, donde habrá una velatón y un evento cultural. Allí los participantes pernoctarán, y el jueves iniciará la marcha hacia Marinilla, donde pasarán la noche y continuarán al otro día el recorrido hacía Guaduas, Cundinamarca, donde será el punto de encuentro con las regiones de Caribe, Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio y Eje Cafetero. 

Lea también: Antioquia llegará a las 1.400 camas UCI en las próximas semanas

Posteriormente, el sábado los marchantes saldrán hacia Bogotá, donde también exigirán el cumplimiento del acuerdo final de paz. 

Compra de lote en Mutatá

De otro lado, la Agencia Nacional de Reincorporación anunció días atrás que ya adelanta la compra del lote en Mutatá, donde están albergados 63 excombatientes de las Farc y sus familias.

Luego de tres meses de haber salido del ETCR de Ituango, las 120 personas siguen durmiendo en cambuches.

Cabe recordar que, a mediados de julio, 63 excombatientes de las Farc y sus familias, que estaban en el ETCR de Ituango, fueron trasladados a Mutatá por condiciones de seguridad. Han pasado tres meses y las familias pasan las noches en cambuches de plástico y aseguran que no tienen acceso a servicios básicos. 

Le puede interesar: Retraso en atención a pacientes no Covid habría agravado ocupación UCI en Antioquia

Durante una reunión con los líderes de esta comunidad, la Agencia Nacional de Reincorporación anunció el inicio del proceso de compra de los dos predios que ocupan actualmente, bajo alquiler, 120 personas, entre ellos menores de edad y adultos mayores. 

Según Andrés Stapper, director general de la ARN, este procedimiento permitirá la construcción de casas prefabricadas para darle solución temporal al problema de vivienda. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.