Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atención a pacientes en UCI, (imagen referencial).
Atención a pacientes en UCI, (imagen referencial).
Archivo RCN Radio.

Antioquia superó los 300.ooo contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año anterior. La ocupación UCI alcanzó el 90% y se mantiene la alerta roja hospitalaria. Este sábado, 54 personas fallecieron por causas asociadas al virus, la cifra más alta registrada desde hace diez meses por el Ministerio de Salud.

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que una de las preocupaciones es que la ocupación UCI se mantiene en ascenso, al igual que la cifra de fallecidos.

A pesar de los esfuerzos, con medidas restrictivas y la habilitación de nuevas camas UCI, la ocupación de cuidados intensivos está en riesgo de alcanzar el 100%.

Lea también: Protestan en Medellín por el toque de queda extendido el fin de semana

El gobernador, Aníbal Gaviria, explicó que entre el martes y sábado pasados, se han habilitado 36 camas más en el departamento, pasando de 1.254 a 1.290, las últimas diez en el Instituto del Dolor en Medellín.

Ocupación UCI al 100%

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100% de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80%.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

Le puede interesar: Avalado comité promotor para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88% del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.

De las 1.290 camas UCI disponibles, 1.161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.