Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
AFP

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad ya superó el 100 % de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, pidió revisar el desabastecimiento de medicamentos, debido a importante aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 % de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamento debe ser revisado con atención, porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero Julián Pinilla Malagón.

Le puede interesar: Tunjuelito también tendrá cuarentena total desde la próxima semana

Y es que, según la Personería, el día 11 de enero, de acuerdo a la información de SaluData, estaban disponible 121 camas UCI; sin embargo, un día después había 349 solicitudes en trámite para acceder a estas camas. “Lo anterior es una situación que hay que atender de inmediato, teniendo en cuenta que Bogotá está recibiendo a miles de personas que están regresando de sus vacaciones y que, según estudios epidemiológicos, se prevé el aumento de casos en los próximos días”, aseguró el funcionario en City TV.

Esta alerta de la Personería pone en entredicho las cifras que diariamente presenta el Distrito a través de la plataforma SaluData, que a la fecha señala una ocupación de UCI del 92,9 %.

Alcaldía de Bogotá desmiente

Una vez conocida la alerta de la Personería, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció a través de su cuenta Twitter. “Lo que afirma Personería sobre ocupación UCI Es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, publicó López.

Lea también: Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Lo cierto es que Bogotá está pasando por el periodo más difícil de la pandemia. Este jueves 14 de enero la ciudad reportó 7.714 casos de coronavirus, cifra récord desde la llegada del virus en marzo de 2020.

Por su parte, el Secretario de salud, Alejandro Gómez, emitió un video con el que cuestionó la información de la Personería y en el que mostró su sorpresa porque, según él, el Personero estuvo con él durante el día y no dijo nada al respecto. 

"Hoy en la tarde, de la mano de la comisión Covid del Concejo, estuvimos reunidos con el señor personero en la Secretaría de Salud y posterior a esa reunión, estuvo en mi despacho y en ningún momento mencionó absolutamente nada de lo que contiene el comunicado que en esta noche genera inquietud en la ciudadanía", dijo. 

"Hoy jueves hay disponibles camas disponibles para la atención de los pacientes Covid en la ciudad de Bogotá. Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia, pero llegar a decir de manera imprecisa que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos, creemos que no es cierto y tampoco es responsable", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.