Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Los más de 450 indígenas embera chamí, que se encuentran desde hace cerca de tres meses en el parque Tercer Milenio, pleno centro de Bogotá, y tras haber sido desplazados de sus territorios, aseguraron que se unirán a la Minga por la falta de garantías. 

“Ha sido muy pesado con las instituciones, somos población desplazada que lleva tres meses en la calle, y ese tiempo el Distrito no nos ha resuelto nada”, sostuvo uno los voceros.

Lea también: Minga indígena le pone plazo al presidente Duque para que se reúna con ellos

Agregó que “estamos aguantando hambre, frio y sol, no hay nada para nosotros, no hay ayudas de instituciones, ni de la Alcaldía para tener una vivienda. Nadie nos escucha y por eso nos vamos a unir a la Minga”.

Cabe recordar que para la permanencia de la Minga del suroccidente se activó un campamento donde permanecerán hasta 7.500 personas. “En caso de necesitar más, también tenemos espacio en el parque conjunto para seguir garantizando todas las medidas de bioseguridad”, dijo el Distrito.

Agregó que “los espacios abiertos son los más bioseguros y la Minga Indígena realiza la mayoría de sus actividades ancestrales de esa manera; por eso escogimos este lugar y además habilitamos carpas a lo largo y ancho del campamento para su resguardo cuando lo requieran”.

La misma alcaldesa Claudia López reiteró que “la Minga llega a Bogotá por la imposibilidad del Gobierno Nacional de reunirse directamente con ellos en Cali y llegar a acuerdos en sus demandas y peticiones. Con todo respeto solicitamos al Presidente resolver conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente”.

Le puede interesar: Divulgan video de militar venezolano golpeando violentamente a su esposa

Enfatizó en que “no nos estamos enfrentando a un problema de orden público, ellos han recorrido el país pacíficamente y no tenemos duda de que recorrerán las calles de Bogotá de la misma manera. ¡No estigmaticemos la movilización social!”.

En ese sentido, expresó que “a la Minga, durante sus manifestaciones pacíficas en la ciudad, la acompañará su propia guardia y los gestores de Diálogo y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá, como se hace siempre con las movilizaciones sociales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.