Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos buses eléctricos de Transmilenio
Nuevos buses eléctricos de Transmilenio
RCN Radio / La FM

La Alcaldía de Bogotá desistió de uno de los mandatos del acuerdo del Concejo que declara la emergencia climática para que se tomen acciones al respecto, el cual indicaba que a partir de 2022 toda la flota de buses de transporte público debe ser eléctrica.

La Secretaría de Ambiente, explicó que la decisión no significa que no se hará la transición, sino que se hará de forma gradual ya que no es sostenible para la ciudad que se haga el reemplazo en ese lapso y se pondría en riesgo el funcionamiento del sistema.

Lea también: No habrá temporada de toros en Bogotá en 2021 y los concejales celebran

"La situación fiscal del Distrito Capital después de la pandemia nos hace tener profundas dudas de nuestra capacidad de hacer esa compra. Los buses eléctricos pueden ser hasta 30% 0 40%, por ejemplo, que los buses a gas", explicó la secretaria Carolina Urrutia

"Estamos tratando de evitar dos situaciones que serían muy desafortunadas: primero, que por esa restricción desde el 2022 no tengamos la capacidad de reemplazar los buses y tengamos que eliminar algunas rutas, que para bogotanos y bogotanas son importantísimas", agregó.

"Segundo, hay posibilidad que dada esa restricción sigan circulando unos años más los buses más sucios que ni siquiera cuentan con tecnología Euro. Ese es el escenario que queremos evitar a toda costa", añadió la funcionaria.

Sin embargo, desde el Concejo de la capital colombiana se conocieron críticas al Distrito, como las hechas por la concejal Susana Muhamad, integrante de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica y autora del acuerdo.

"Es contradictorio con el mismo compromiso que hace la alcaldesa en la otra parte del acuerdo, que es reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 50% al 2020. Por el contrario, Transmilenio en la objeción dice que deberíamos acoplarnos a la meta del Gobierno Nacional", dijo.

Lea también: El drama en Ciudad Bolívar por el derrumbe que provocó el duro invierno

"Parece que Transmilenio no se ha dado cuenta que es el mismo presidente Duque que esta semana anunció que ante la grave emergencia climática el país se va a comprometer a una reducción del 50%, al igual que lo hizo la alcaldesa Claudia López", sentenció.

La administración distrital recalcó que solamente objetó ese punto del acuerdo y sigue en concordancia con los otros que contiene el mismo, aprobado por la plenaria del Concejo capitalino hace algunas semanas. La corporación deberá decidir si acepta o no la objeción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.